Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Octubre 2019 - 6:50pm

El dolor de pies es uno de los más incapacitantes

Podólogos hacen recomendaciones para mitigar este tipo de afecciones.

Archivo La Opinión
La elección de un buen calzado es indispensable en el cuidado de los pies.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, que el dolor de pies es uno de los más incapacitantes, por lo que ha insistido en la importancia de realizar revisiones periódicas por parte de un podólogo y cuidar los pies diario para preservar una óptima salud y evitar patologías que generen diferentes grados de molestias.

Además, el organismo ha destacado que la mayoría de las veces el dolor se debe a cuestiones mecánicas y sólo se pueden valorar "caminando", realizando un estudio de la pisada. "Muchas veces los pacientes nos dicen que no les duele cuando les tocamos en determinados puntos que nos indican y, sin embargo, el dolor sí aparece en esos puntos al andar. Esto hace que a través de las exploraciones habituales no se detecte el foco y, sin embargo, sea el podólogo el que sí lo pueda advertir al realizar un estudio biomecánico", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

Además de las patologías causadas por traumatismos o caídas como los esguinces o fracturas, por ejemplo, los dolores más comunes son de tres tipos. En primer lugar, biomecánicos como son las hiperqueratosis, fascitis, espolones, síndrome del tunel del tarso o bursitis. En segundo lugar, las reumatoideas como la artritis (inflamación articular) o artrosis (enfermedad degenerativa del cartílago articular). Y en último lugar, estarían las neuralgias (dolor en el nervio) como son el neuroma de Morton o la neuralgia de Baxter, por ejemplo.

"Junto a esto, tenemos que tener en cuenta que en la etapa infantil es común la enfermedad de Sever, que está relacionada con el crecimiento, y que también un pie plano no tratado adecuadamente puede producir dolor", ha afirmado la vicepresidenta del ICOPCV, Pilar Nieto .

Por otro lado, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha informado de que si se practica deporte de forma habitual es imprescindible evaluar la pisada y el gesto deportivo por profesionales que aconsejen si es necesaria la aplicación de algún tratamiento específico y cuál es el calzado más adecuado para evitar futuras patologías derivadas de este deporte.

"Hablando de una forma genérica, lo que todos debemos tener en cuenta para prevenir el dolor en los pies es que la elección de un buen calzado, mantener una higiene adecuada y consultar al podólogo ante cualquier síntoma son esenciales. Los pies son la base de nuestro cuerpo y dan 10.000 pasos aproximadamente al día. No sólo hay que acudir al podólogo ante molestias o dolor en los pies. Las revisiones podológicas evitan o previenen patologías y dolores en pies pero también otras que pueden afectar al tobillo, rodilla y cadera", ha añadido Nieto.

Por último, el organismo ha insistido que en el caso de los niños las revisiones se recomiendan anualmente desde lo 4 ó 5 años y prevendrán futuras patologías o presencia de dolor ya que permitirán diagnosticar con anticipación el tipo de pisada, marcha, estado de lapiel y uñas, deformidades, sistema osteoarticular, que son la causa de futuras dolencias si están afectadas o lesionadas. Además, permitirá dar recomendaciones específicas sobre calzado, ejercicios, rehabilitación y propondrá tratamiento con ortesis, siliconas o cirugía, si es necesario.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.