Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 7:30pm

El hipotiroidismo en niños y adolescentes

El trastorno de la glándula tiroides puede evidenciarse en el retraso en el desarrollo de los dientes permanentes.

Internet
En general, los niños y adolescentes que manifiestan hipotiroidismo tienen los mismos signos y síntomas que los adultos.
/ Foto: Internet

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes y afecta el equilibrio normal de las reacciones químicas en el cuerpo.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo, especialmente las de más de 60 años. 

Aunque rara vez provoca síntomas en las etapas tempranas, con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca

En general, los niños y adolescentes que manifiestan hipotiroidismo tienen los mismos signos y síntomas que los adultos, pero también pueden presentar:

-Crecimiento deficiente, baja estatura.

-Retraso en el desarrollo de los dientes permanentes.

-Pubertad tardía.

-Desarrollo mental deficiente.

Causas

Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas, el equilibrio químico del cuerpo puede verse afectado. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. 

Las hormonas que produce la tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), afectan todos los aspectos del metabolismo, mantienen el ritmo con el que el cuerpo utiliza las grasas y los hidratos de carbono, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre el ritmo cardíaco y ayudan a regular la producción de proteínas.

El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas y puede deberse a muchos factores.

Enfermedad autoinmune

Ocurren cuando el sistema inmune produce anticuerpos que atacan los propios tejidos y algunas veces, este proceso involucra a la glándula tiroides. Aún no están seguros de por qué el cuerpo produce anticuerpos contra sí mismo, pero estos anticuerpos si afectan la capacidad de la tiroides para producir hormonas.

Tratamiento para el hipertiroidismo

Las personas que producen demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos para reducir y normalizar su función tiroidea. Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento del hipertiroidismo puede tener como resultado un hipotiroidismo permanente.

Cirugía de tiroides

Extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides puede disminuir o detener la producción de hormonas. En ese caso, necesitarás consumir hormona tiroidea de por vida.

Radioterapia

La radiación que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello puede afectar la glándula tiroides y conducir al hipotiroidismo.

Medicamentos

Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo. Uno de ellos es el litio, este se utiliza para tratar ciertos trastornos psiquiátricos. Si consumes algún medicamento, pregúntale a tu médico acerca de los efectos que puede tener sobre la glándula tiroides.

Cuándo consultar al médico

Algunos bebés nacen con una glándula tiroides defectuosa o sin ella. En la mayoría de los casos, la glándula tiroides no se desarrolló de manera normal por razones desconocidas y en otros casos algunos niños presentan una causa heredada de este trastorno. A menudo, los niños con hipotiroidismo congénito parecen normales al momento de su nacimiento, por lo que es recomendable pedir análisis para detección de problemas de tiroides en los recién nacidos.

Si te sientes cansado sin motivo o si tienes cualquiera de los demás síntomas anteriormente mencionados, como piel seca, rostro hinchado y pálido, estreñimiento o voz ronca, consulta a tu médico.

De igual manera, es importante realizarte análisis periódicos de la función tiroidea si te sometiste a una cirugía de tiroides en el pasado, si recibiste tratamiento con yodo radioactivo, tomaste medicamentos antitiroideos, o si recibiste radioterapia en la cabeza, el cuello o la parte superior del tórax pues pueden pasar años antes de que cualquiera de estos tratamientos o procedimientos traigan como consecuencia hipotiroidismo.

Si tienes un nivel alto de colesterol en sangre, consúltale al médico si el hipotiroidismo podría ser la causa. Si recibes terapia hormonal para el hipotiroidismo, programa consultas de seguimiento con la frecuencia que recomiende el médico, es importante que te asegures de estar recibiendo la dosis correcta del medicamento, además con el tiempo la dosis que necesites puede variar.

Cuando no se trata el hipotiroidismo, los síntomas pueden volverse más graves paulatinamente. La estimulación constante de la glándula tiroides para liberar más hormonas puede hacer que esta se agrande. Además, te puedes volver más olvidadizo y los procesos de razonamiento pueden volverse más lentos o puedes sentirte deprimido.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.