La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
El reto de una mujer embarazada y con VIH
Organizaciones internacionales hacen un llamado de atención sobre la importancia de tratar a las mujeres con este virus.
Image
Johan Manuel García
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017

Atención a mujeres embarazadas con VIH, ese es llamado que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de 24 mil mujeres en Colombia pueden tener VIH y el 76% son madres cabeza de familia que enfrentan retos para cumplir a cabalidad con sus tratamientos, trabajar formalmente y  poder así cuidar a sus hijos.

De acuerdo con la doctora Marcela Gómez Suárez,  epidemióloga e  investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, “la transmisión perinatal de VIH, es el paso del virus de la madre embarazada al niño y es un proceso que ocurre porque el virus atraviesa el torrente sanguíneo durante el embarazo y dependiendo de las concentraciones que haya de virus en la sangre materna, el niño puede nacer o no, con la infección. La mayor probabilidad de transmisión se presenta en los tres primeros meses del embarazo, durante el momento del parto y en la lactancia”. 

Mujeres, a hacerse la prueba de VIH

Evitar la transmisión vertical del VIH, es según el Ministerio de Salud, uno de los elementos más trascendentales para poder acabar con la infección. 

Según la doctora Gómez, "que nazcan niños con VIH hoy en día, es inconcebible a nivel de salud pública”. 

Se debe tener en cuenta que toda la población, sin excepción alguna, debe hacerse la prueba del VIH. No es garantía tener una orientación sexual de carácter heterosexual, tener una sola pareja o creer no tener actitudes de riesgo, como se pensaba antes. 

Es indispensable que la persona sepa que tiene VIH, antes de manifestarse los síntomas, para poder iniciar el tratamiento. 

La prueba del VIH, la hacen en todas las EPS de Colombia y es obligación realizarla cuando la persona la solicite, sin ningún costo.

En cuanto mujeres embarazadas, es importante que acudan a atención prenatal para hacerse la prueba del VIH; si la prueba resulta positiva, deben seguir todos los consejos del médico e iniciar los tratamientos antirretrovirales, ajustarse exactamente a los horarios, tomarse los medicamentos para  garantizar tener niños sanos.

Desafíos de las madres con VIH

Son varios los retos que tienen las madres que conviven con VIH, sobre todo cuando muchas de ellas se enteran que tienen la infección durante el embarazo, pues el sistema de salud se centra en el cuidado del bebé y es bueno recordar que el 76% de ellas son cabezas de familia.

En promedio esta población tiene entre dos y tres hijos y deben trabajar en la informalidad. Acceder a créditos para estudiar y tener un mejor futuro o casa propia, les resulta muy complejo por su diagnóstico, pues sufren de exclusión social. 

Los niños de madres que conviven con la condición, nacen con baja talla y problemas de aprendizaje, lo que genera limitación en sus capacidades escolares, estigmatización y discriminación.

Emprendimiento para mujeres con VIH

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento económico de la población femenina con VIH, nació el programa Alula por un sueño.

Esta propuesta, es promovida por los laboratorios Aspen Colombiana, y su objetivo ayudar a despegar proyectos productivos que garanticen bienestar para ellas y sus familias. 

La socióloga Mayerline Vera, Coordinadora Nacional de la Red de mujeres populares Tejiendo Vida, asegura que “este apoyo económico será distribuido a través de una red por diferentes municipios de Colombia y ayudará a impulsar esas pequeñas empresas e iniciativas que ellas tienen para generar sus ingresos”.

Cerca de 200 personas serán las beneficiadas, pues con esto, se estará garantizando la posibilidad productiva de 40 proyectos como fabricación de tamales, diseño de juguetes, producción de velas, venta de cosméticos y talleres de costura, entre otros. 

Lo que busca el programa es ayudar a reducir la vulnerabilidad de las mujeres, a promover su autonomía económica, que se refleja en el bienestar de sus hijos, en salud, en educación y en alimentación. 

Temas del Día