La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Empiece la segunda mitad del año de manera saludable
Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 13 de Julio de 2020

La rutina, las particularidades del teletrabajo y el limitado acceso a espacios para realizar alguna actividad física por la pandemia de COVID-19 hacen que muchos, a estas alturas del año, hayan desistido de sus propósitos de enero. 

Dentro de los más comunes se encuentran adelgazar, mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio. La buena noticia es que siempre es buen momento para decidir hacer un cambio en el estilo de vida y apostar por uno mucho más saludable, incluso desde casa

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que adquirir hábitos sanos es la base para mantener a raya enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y aquellas relacionadas al sistema cardiovascular, la diabetes o el cáncer, -que representan las causas más comunes de deceso a nivel mundial-, no es fácil interiorizarlos en la práctica. 

De hecho, un porcentaje importante de estos padecimientos se pueden prevenir, si hay una mejor alimentación o se practica algún tipo de actividad física. Por esto, es fundamental tomar acción para adoptar rutinas que ayuden a mejorar la calidad de vida. 

Precisamente, investigadores de la Academia Americana de Nutrición y Dietética afirman que centrar los objetivos de control de peso en los efectos que estos tienen sobre la salud facilita adoptar hábitos saludables. 

Esto significa que relacionar los hábitos de vida saludable con una disminución importante de la mortalidad y un aumento en la calidad de vida, más que en la presión de disminuir tallas o peso, es más efectivo al momento de hacer un cambio radical de vida. 

1. La alimentación

Es importante diferenciar dos conceptos nutricionales: la ‘dieta’ y la ‘alimentación consciente’. 

Cuando se habla de dieta, hay una relación directa con un tratamiento a corto plazo. Por consiguiente, los resultados de estos objetivos durarán ese mismo lapso de tiempo.  En esta ‘relación’ con la comida, se habla de abstinencia, prohibición y restricción calórica. Se segmentan los alimentos entre buenos y malos”, asegura Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. 

Agrega que cuando se habla de alimentación consciente se refiere “a un concepto que invita a comer de todo, pero en sus justas proporciones”.

Aprender a comer de manera consciente ayuda a entender mejor los nutrientes que cada alimento ofrece y cómo cada cuerpo lo asimila. Con naturalidad, el mismo organismo ya no requerirá el consumo de alimentos altos en grasa, ultra procesados o con azúcares añadidos, que son los que más daño provocan. 

Consejos útiles en materia de alimentación que la Asociación Colombiana de Endocrinología ofrece:

  • Tener disponibles pequeñas porciones de frutos secos, como almendras y nueces, para comer cuando tenga un antojo. 
  • Distribuir el almuerzo o la cena de la siguiente forma: la mitad de la porción deben ser verduras o frutas, 1/4 de cereales integrales y 1/4 de proteínas. 
  • Reducir las cantidades, en lugar de recortar sus comidas favoritas –alimentación consciente-.
  • Establecer horarios regulares de comida para evitar comer en exceso más tarde en el día. Si bien, esto se convierte en un reto mayor en casa, es importante respetar este hábito.  
  • Otros consejos incluyen una lista basada en planes de comidas, leer las etiquetas de nutrición de los alimentos para medir el tamaño de las calorías y la grasa saturada por porción y mantener en la nevera alimentos frescos. 

2. Actividad física

Al igual que la alimentación, triunfar en el objetivo del ejercicio tiene un componente psicológico positivo importante. Por esta razón, cualquier actividad que implique movimiento y gasto calórico es recomendable. 

“La idea es buscar estrategias que poco a poco vayan generando cambios en la vida. Si, por ejemplo, una persona camina 2.000 pasos diarios, y se reta a realizar 3.000 al día siguiente, va a notar una variación importante en su calidad de vida con este sencillo cambio”, sostiene Tovar. 

En este punto, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo recomienda ponerse en marcha: comenzar con caminatas cortas y aumentar gradualmente el tiempo; concentrarse en la postura con la cabeza levantada, el abdomen hacia adentro y los hombros relajados; y calentar a un ritmo suave durante los primeros minutos. 

Si bien es cierto que existen prácticas saludables recomendadas para todos que se pueden aplicar en cualquier momento, la verdad del peso está en cada persona. Por esto, la primera acción es consultar al médico ante cualquier inquietud. Ellos indican, de acuerdo a las necesidades y características del paciente, el tratamiento integral más idóneo para mantener una vida saludable. 

La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, a la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos. 

Por esto, iniciativas como 'La Verdad de su Peso' (www.laverdaddesupeso.com), una plataforma multicanal que, desde la cotidianidad y el contexto de nuestro país, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías. 

La campaña busca, además, inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.

Boletín de prensa

Temas del Día