Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 7:00pm

Envejecimiento saludable y la implicación de la abuela benefician a generaciones

Se demostró que la presencia de las abuelas maternas eleva la supervivencia de los niños pequeños.

Archivo
Abuela.
/ Foto: Archivo

Las mujeres viven notablemente mucho después de que termina su fertilidad, pero ¿por qué? Investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, utilizaron registros históricos de la iglesia finlandesa para demostrar que estar allí después de la menopausia para cuidar a los nietos mejoró la supervivencia de los nietos. No obstante, la capacidad de brindar ayuda a los nietos disminuye con la edad de la abuela y el deterioro de la salud. Los beneficios de la abuela para nuestras familias han hecho que sobrevivamos más allá de la menopausia hasta cierto punto. 

La menopausia y la vida posterior a la reproducción prolongada separan a los humanos de otros primates, pero su evolución sigue siendo un enigma. A pesar de la investigación multidisciplinaria activa sobre los límites de la vida humana provocada por los avances recientes en medicina y el aumento de la esperanza de vida, actualmente sabemos poco sobre los límites de la longevidad extendida en nuestro pasado evolutivo. 

Un nuevo estudio, realizado por el candidato a doctor Simon Chapman, los investigadores postdoctorales Jenni Pettay y Mirkka Lahdenperä, y el profesor de la Academia de Finlandia Virpi Lummaa, del Departamento de Biología de la Universidad de Turku en Finlandia, utilizaron registros parroquiales finlandeses históricos, que ofrecen registros detallados sobre los principales acontecimientos vitales de los finlandeses preindustriales. 

A partir de estos registros, investigaron la 'hipótesis de la abuela', que propone que la larga vida posproductiva en mujeres humanas ha evolucionado porque las abuelas pueden brindar ayuda a sus nietos. Es una pregunta clave para entender por qué vivimos tanto tiempo como lo hacemos, hasta qué edad la presencia de la abuela aporta beneficios para sus familias, pero que no se ha estudiado antes. Por lo tanto, el equipo analizó cómo la presencia de abuelas de diferentes edades y en distintos tipos de salud afectó a la supervivencia de los nietos nacidos entre 1731 y 1890, cuando las condiciones de vida aún eran duras y la mortalidad infantil era alta. 

Se demostró que la presencia de las abuelas maternas eleva la supervivencia de los niños pequeños (edades de 2 a 5 años) en casi un 30 por ciento, lo que confirma que la longevidad prolongada de las mujeres puede verse favorecida por la selección natural. Por otro lado, los nietos que viven con una abuela paterna de más de 75 años tienen una probabilidad un 37 por ciento menor de sobrevivir desde el nacimiento hasta su segundo cumpleaños. Si la abuela paterna estaba de un año de su muerte, lo que indica fragilidad y mala salud, la probabilidad de supervivencia se redujo de manera similar. 

*La medicina ha permitido superar el límite natural de longevidad* 

"Nos sorprendió un poco cuando descubrimos que las abuelas paternas, viejas o débiles, eran realmente perjudiciales para la supervivencia de los nietos. Aunque no podemos decir con certeza cuál podría ser el mecanismo, sospechamos que este es el resultado de algún tipo de competencia de vivir bajo el mismo techo, ya que los padres pudieron haber necesitado dividir sus recursos limitados entre sus hijos dependientes y la abuela dependiente ", argumenta Chapman. El hallazgo es realmente importante, porque subraya la importancia de permanecer más saludable durante un periodo más largo. 

Según el estudio, la vida útil posterior a la reproducción podría haber evolucionado al menos en parte debido a los efectos beneficiosos de la abuela, pero estos beneficios disminuyen con la edad a medida que caen las oportunidades y la capacidad de proporcionar ayuda, lo que lleva a límites a la evolución de una vida útil aún mayor. Como la esperanza de vida en las naciones industrializadas modernas es mucho más larga que en el pasado, puede ser que la medicina nos haya permitido superar el límite "natural" de la longevidad. 

"En ese contexto, nuestro descubrimiento de que las abuelas con problemas de salud se asociaron con una mayor mortalidad infantil en el mismo hogar destaca la importancia de un envejecimiento saludable y el descubrimiento de formas de prolongar la vida saludable junto con el incremento de la vida total en el mundo moderno", agrega Chapman. 

Las abuelas son importantes para el éxito de sus familias, y lo han sido a lo largo de nuestra historia evolutiva, por lo que, la fragilidad y la salud de las abuelas son de importancia clave, no solo para las abuelas mismas, sino también para las siguientes generaciones. Mejorar la salud en la vejez y las oportunidades de los ancianos para permanecer involucrados con sus familias podrían beneficiar a las abuelas y sus familias de múltiples maneras. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Zona verde
Artículo

Dos meses para retirar la chatarra de San Andrés y Providencia: Procuraduría

Las autoridades deben poner medios de transporte marítimos para retirar los desechos que generan contaminación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo presenta declaración ante la JEP

Rindió versión voluntaria en el tema relacionado con el secuestro.

Colprensa
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.