Escuchar este artículo

Evite que los menores de edad sean víctimas de ciberacoso

Martes, 19 de Mayo de 2020
Cree un ambiente de confianza, en el que el menor se sienta cómodo al hablar sobre cualquier tema sin sentirse juzgado.

Con el aislamiento obligatorio, la educación virtual dejó de ser una opción y se convirtió en una realidad de las instituciones educativas. Desde marzo, estudiantes de colegios y universidades están recibiendo sus diferentes clases desde sus casas. Así lo ordenó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus y al parecer será así por un tiempo más.

Pero esto puede traer algunos riesgos para los jóvenes. Según Qustodio, -aplicación de control parental gratuita-, la cuarentena ha aumentado el tiempo de los menores frente a los computadores en el mundo.

Para la empresa, la actividad en internet de los niños y niñas españoles se incrementó en un 180%, en Francia, subió a un 120%, sin embargo, los países que han presentado mayores niveles en el uso de la internet, entre 200% y 400% han sido Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

Pese a que no se tienen cifras del panorama latinoamericano y colombiano con respecto al nivel de conectividad de los niños, niñas y adolescentes, la coyuntura es similar en la región. La alta exposición de los jóvenes en internet, dicen expertos, puede propiciar que sean víctimas de ciberdelitos como el grooming durante esta etapa de confinamiento.

La Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín Cali explicó que el grooming es una forma delictiva de ciberacoso sexual hacia menores que sucede a través de las redes sociales.

La Sijín de la Policía indicó que se presenta cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Desde la Unidad de Investigaciones realizaron un llamado a los padres que pueden denunciar hechos de este tipo en las páginas: https://caivirtual.policia.gov.co/ o https://adenunciar.policia.gov.co/. También pueden llamar a la línea de atención 123, canal donde le pueden brindar asesoría a la ciudadanía.

Para Dahiana Gómez, psicóloga infantil, en el grooming los ciberdelincuentes aplican una estrategia “donde los (menores) se sienten cercanos, cómodos, creen que tienen los mismos gustos, hasta el punto que los niños o jóvenes se llegan a sentir escuchados, validados, hasta el punto que llegan a crear un lazo emocional”.

Gómez, directora de ‘AquiToy y Psicología Infantil’, - empresa que brinda asesoría de psicología virtual y presencial-, expresó que una vez el adulto consolida un vínculo logra que el infante o adolescente comparta contenido sensible que pueden ser desde un secreto hasta imágenes o videos, que después son usados para amenazas o chantajes. Y frente a eso, el niño puede sentirse débil, una víctima que incurre en un abuso sexual infantil”, dijo Gómez.

Vea También: En pandemia no cesa el ciberacoso ni el maltrato infantil​

Consejos frente al grooming o engaño pederasta

Pese a la alta exposición de los niños y adolescentes al ciberespacio en tiempos de aislamiento obligatorio, los cuidadores y jóvenes pueden tomar acciones concretas de seguridad mientras navegan en internet con el propósito de prevenir ser víctimas de ciberacoso.

“Sin duda alguna los niños y adolescentes son la población más vulnerable al momento de conectarse al entorno digital por los riesgos asociados a las tecnologías”, afirmó la psicóloga Gómez.

Es por esto que Nazly Borrero, experta en seguridad informática y CEO de IT Service and Beratung SAS, manifestó que “los adultos deben estar pendientes de los menores para garantizarles una navegación segura a sus hijos y apoyarlos en su proceso de aprendizaje en este momento de cuarentena”.

Asimismo, comentó que en esta época los niños deben tener mejor vigilancia, eso se puede lograr descargando controles parentales en computadores y celulares, existen varias opciones gratuitas y seguras.

“Los televisores que tienen conexión a internet también tienen la opción del control parental, si los padres no saben cómo realizarlo pueden contactar a su proveedor de la red de internet”, aseguró Borrero.

Sin embargo, la psicóloga Gómez precisó que entre las recomendaciones a los padres está una importante, y es que en el hogar se cree un ambiente de confianza, en el que el menor se sienta cómodo al hablar sobre cualquier tema sin llegar a sentirse juzgado.

Etapas del grooming

El ciberdelincuente realiza un trabajo de ingeniería social en el que identifica a la posible víctima a través de redes sociales o chats.

El adulto comienza a ganarse la confianza del menor acoplando gustos y comportamientos.

La persona procede a seducir a la potencial víctima a través de conversaciones eróticas.

Luego, el adulto ejecuta la estrategia de obtención de contenido íntimo que le permitirá ejercer presión sobre el menor de edad

Como paso final, realiza acoso, chantaje, amenazas y manipulación para lograr sus objetivos.

Image
Colprensa
Colprensa