Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Septiembre 2020 - 4:17pm

Fibrilación auricular, una enfermedad de cuidado

Es considerada una de las patologías con mayor importancia clínica y académica en el campo de la cardiología.
Pixabay reference
Las enfermedades cardiovasculares causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Fibrilación Auricular (FA) , es la arritmia más frecuente en el mundo, pues ha sido atribuida como factor causal del 20% o más de los de los ataques cerebrovasculares en la población. Es considerada una de las patologías con mayor importancia clínica y académica en el campo de la cardiología, la medicina interna, y, en general para cualquier trabajador de la salud

La Fundación Española del Corazón determina que “la frecuencia cardiaca es la velocidad a la que late el corazón; es decir, es el número de veces que se contrae por minuto. Lo normal es que la frecuencia esté entre 60 y 100 latidos por minuto. Se produce una arritmia cuando, en condiciones normales, la frecuencia cardiaca baja (bradicardia) o se eleva (taquicardia) o cuando el ritmo cardiaco normal (sinusal) se pierde”

El doctor Julián Aristizábal, cardiólogo y médico internista de la Universidad de Antioquia, afirma que “la FA es una enfermedad con una prevalencia cercana al 1-2%, situación que aumenta con la edad. En Colombia hay estimaciones de una prevalencia alrededor del 2% y llega a ser más frecuente en personas mayores de 65 años”

El doctor Aristizábal determina que “la fibrilación auricular es una enfermedad que no siempre presenta síntomas, por lo cual el diagnóstico no siempre es sospechado. La monitorización electrocardiográfica en personas mayores de 50 años y en aquellos con síntomas de palpitaciones son herramientas útiles. La toma del pulso e identificación de este y sus variaciones, es una estrategia valiosa para el diagnóstico temprano de la arritmia”

Es importante reconocer los factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, por tal motivo el especialista indica que “la FA es frecuente en personas con enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas como: la Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Obesidad y Falla cardíaca”.5

Lea aquí: La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

Cuando se produce una crisis de fibrilación auricular, la Fundación Española del Corazón sugiere seguir las siguientes recomendaciones:4

Mantener la calma: aunque la crisis ocasione malestar y ansiedad, es importante mantener la serenidad. El nerviosismo empeorará más aún las molestias.

No modificar la pauta de tratamiento: si no es el primer episodio de fibrilación auricular que se tiene y ya se sigue una medicación para tratar la enfermedad, es importante no cambiar la pauta de tratamiento, ya que puede provocar graves efectos secundarios.

Acudir a Urgencias: la mayoría de las crisis se cortan en poco tiempo, por lo que es probable que, sin hacer nada, mejore espontáneamente. En caso contrario, hay que acudir a un Servicio de Urgencias. Esto es especialmente importante cuando se dan otros síntomas que pueden sugerir una afectación importante, como: mareo, desmayos o pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, dolor en el pecho o prolongación del episodio más tiempo del habitual (si no es la primera crisis).

Con información de la Revista Española de Cardiología 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspenderán el agua en Atalaya, por modernización

Desde las 7:00 am hasta las 12:00 m de este domingo no habrá servicio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton con la pole en Portugal, más cerca de récord absoluto de victorias

El piloto británico firma el mejor tiempo por delante de su compañero Bottas y de Verstappen.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud lanza nueva herramienta para hacer seguimiento a casos de COVID-19

El tablero de indicadores será clave para la toma de decisiones por la pandemia.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El belga Tim Wellens gana la 5ª etapa de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic sigue líder de la carrera.

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid gana 3-1 en Barcelona en el clásico de la Liga

La victoria da un respiro al club merengue, que venía presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Casi 55 millones de estadounidenses  han emitido su sufragio anticipado, en una elección condicionada por la pandemia.

AFP
Frontera
Artículo

Tarjetas de transferencia multipropósito benefician a inmigrantes y colombianos

El proyecto ‘Venesperanza’ es desarrollado por USAID y World Vision.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hart gana la 20ª etapa del Giro y Hindley es el nuevo líder

Los dos ciclistas tienen el mismo tiempo al frente de la clasificación general, antes de la última etapa.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.