La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Fibrilación auricular, una enfermedad de cuidado
Es considerada una de las patologías con mayor importancia clínica y académica en el campo de la cardiología.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Fibrilación Auricular (FA) , es la arritmia más frecuente en el mundo, pues ha sido atribuida como factor causal del 20% o más de los de los ataques cerebrovasculares en la población. Es considerada una de las patologías con mayor importancia clínica y académica en el campo de la cardiología, la medicina interna, y, en general para cualquier trabajador de la salud

La Fundación Española del Corazón determina que “la frecuencia cardiaca es la velocidad a la que late el corazón; es decir, es el número de veces que se contrae por minuto. Lo normal es que la frecuencia esté entre 60 y 100 latidos por minuto. Se produce una arritmia cuando, en condiciones normales, la frecuencia cardiaca baja (bradicardia) o se eleva (taquicardia) o cuando el ritmo cardiaco normal (sinusal) se pierde”

El doctor Julián Aristizábal, cardiólogo y médico internista de la Universidad de Antioquia, afirma que “la FA es una enfermedad con una prevalencia cercana al 1-2%, situación que aumenta con la edad. En Colombia hay estimaciones de una prevalencia alrededor del 2% y llega a ser más frecuente en personas mayores de 65 años”

El doctor Aristizábal determina que “la fibrilación auricular es una enfermedad que no siempre presenta síntomas, por lo cual el diagnóstico no siempre es sospechado. La monitorización electrocardiográfica en personas mayores de 50 años y en aquellos con síntomas de palpitaciones son herramientas útiles. La toma del pulso e identificación de este y sus variaciones, es una estrategia valiosa para el diagnóstico temprano de la arritmia”

Es importante reconocer los factores de riesgo que desencadenan la enfermedad, por tal motivo el especialista indica que “la FA es frecuente en personas con enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas como: la Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Obesidad y Falla cardíaca”.5

Lea aquí: La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

Cuando se produce una crisis de fibrilación auricular, la Fundación Española del Corazón sugiere seguir las siguientes recomendaciones:4

Mantener la calma: aunque la crisis ocasione malestar y ansiedad, es importante mantener la serenidad. El nerviosismo empeorará más aún las molestias.

No modificar la pauta de tratamiento: si no es el primer episodio de fibrilación auricular que se tiene y ya se sigue una medicación para tratar la enfermedad, es importante no cambiar la pauta de tratamiento, ya que puede provocar graves efectos secundarios.

Acudir a Urgencias: la mayoría de las crisis se cortan en poco tiempo, por lo que es probable que, sin hacer nada, mejore espontáneamente. En caso contrario, hay que acudir a un Servicio de Urgencias. Esto es especialmente importante cuando se dan otros síntomas que pueden sugerir una afectación importante, como: mareo, desmayos o pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, dolor en el pecho o prolongación del episodio más tiempo del habitual (si no es la primera crisis).

Con información de la Revista Española de Cardiología 

Temas del Día