Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2020 - 11:20am

Fundaciones luchan para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

Solicitan asegurar el tratamiento médico, el bienestar psicológico, económico y social de los infantes.

Archivo.
Seis fundaciones del país, en las que está la Fundación Soñar por Cúcuta.
/ Foto: Archivo.

Seis instituciones del país, entre las que se encuentra la Fundación Soñar por Cúcuta, como representantes de la población oncológica pediátrica de Colombia, solicitan el proyecto que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatra y declara atención prioritaria a los niños con cáncer, sea incorporada para votación en la próxima plenaria donde se eligen proyectos de ley.

La solicitud es liderada por la Fundación María José Pequeños y Grandes Héroes de Bogotá, junto a la Fundevida por Cartagena, Soñemos por Bucaramanga, Reto por Barranquilla, Gloria la Torre por Santa Marta y Soñar por Cúcuta.

Estas organizaciones hacen un llamado al Congreso, especialmente al Senado de la República, para que tome las medidas necesarias que garanticen el tratamiento médico y su continuidad, el bienestar psicológico, económico y social de los niños con cáncer junto a sus familias, asegurando así, la votación en la próxima plenaria para que se apruebe la Ley Jacobo que acoge a esta población.

“Buscamos que se eliminen todas las autorizaciones para que no quede ningún proceso abierto a la falta de atención, a la firma de autorización, que no haya contratación, o porque de una u otra manera no se autorizan los medicamentos. Queremos el derecho para que los niños queden con la atención al 100%” dijo Yipsel Bello, presidenta de la Fundación María José.

Vea También: ¿Cómo se desarrollan los problemas hepáticos en bebés?

Los resultados del estudio realizado por las fundaciones sobre las “problemáticas actuales en la población oncológica pediátrica y su núcleo familiar a raíz de COVID- 19”, donde realizaron una encuesta a 571 niños y familiares de las diferentes fundaciones, fomentó la necesidad de hacer esta petición, ya que entre los hallazgos arrojó lo siguiente:  

Solo el 32% (equivalente a 70 niños) se encuentra en tratamiento, y de este porcentaje, el 11% (25 niños) no están recibiendo tratamiento de manera oportuna, interfiriendo así con su evolución médica.

El 26% (57 niños) no están recibiendo la atención oportuna en citas de controles; El 36% (79 niños) han manifestado demoras y el 6% (14 niños) negadas.

Solo el 2% (4 menores) han sido atendidos bajo modalidad domiciliaria, tal y como en un principio se dispuso por el gobierno, mientras que el 72% (157 niños) han tenido que asistir a hospitales tratantes para el cumplimiento de sus citas de control. El 26% (58 niños) no tuvo citas programadas durante los dos últimos meses y al 4% (11 niños) les han cambiado el lugar de atención de sus citas.

En lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, solo el 8% (18 niños) están recibiendo su medicamento en casa; mientras que el 40% (88 niños) deben desplazarse hasta las farmacias autorizadas para reclamar sus medicamentos y, el 52% (113 menores) no requieren medicamentos en la actualidad.

Con respecto a los soportes nutricionales que deben ser proporcionados por las EPS tras orden médica, el 31% (68 niños) lo require y solo el 6% (14 niños) lo reciben oportunamente por parte de sus EPS.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cómo serían las nuevas fotomultas?

Los sistemas que operan hoy tendrán que renovarse ante la Ansv cuando cumplan su tiempo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

“Tenemos solicitudes para pilotos de más de diez aeropuertos”: Aerocivil

Continúan la  implementación de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ELN estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.