Escuchar este artículo

Fundaciones luchan para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

Viernes, 5 de Junio de 2020
Solicitan asegurar el tratamiento médico, el bienestar psicológico, económico y social de los infantes.

Seis instituciones del país, entre las que se encuentra la Fundación Soñar por Cúcuta, como representantes de la población oncológica pediátrica de Colombia, solicitan el proyecto que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatra y declara atención prioritaria a los niños con cáncer, sea incorporada para votación en la próxima plenaria donde se eligen proyectos de ley.

La solicitud es liderada por la Fundación María José Pequeños y Grandes Héroes de Bogotá, junto a la Fundevida por Cartagena, Soñemos por Bucaramanga, Reto por Barranquilla, Gloria la Torre por Santa Marta y Soñar por Cúcuta.

Estas organizaciones hacen un llamado al Congreso, especialmente al Senado de la República, para que tome las medidas necesarias que garanticen el tratamiento médico y su continuidad, el bienestar psicológico, económico y social de los niños con cáncer junto a sus familias, asegurando así, la votación en la próxima plenaria para que se apruebe la Ley Jacobo que acoge a esta población.

“Buscamos que se eliminen todas las autorizaciones para que no quede ningún proceso abierto a la falta de atención, a la firma de autorización, que no haya contratación, o porque de una u otra manera no se autorizan los medicamentos. Queremos el derecho para que los niños queden con la atención al 100%” dijo Yipsel Bello, presidenta de la Fundación María José.

Vea También: ¿Cómo se desarrollan los problemas hepáticos en bebés?

Los resultados del estudio realizado por las fundaciones sobre las “problemáticas actuales en la población oncológica pediátrica y su núcleo familiar a raíz de COVID- 19”, donde realizaron una encuesta a 571 niños y familiares de las diferentes fundaciones, fomentó la necesidad de hacer esta petición, ya que entre los hallazgos arrojó lo siguiente:  

Solo el 32% (equivalente a 70 niños) se encuentra en tratamiento, y de este porcentaje, el 11% (25 niños) no están recibiendo tratamiento de manera oportuna, interfiriendo así con su evolución médica.

El 26% (57 niños) no están recibiendo la atención oportuna en citas de controles; El 36% (79 niños) han manifestado demoras y el 6% (14 niños) negadas.

Solo el 2% (4 menores) han sido atendidos bajo modalidad domiciliaria, tal y como en un principio se dispuso por el gobierno, mientras que el 72% (157 niños) han tenido que asistir a hospitales tratantes para el cumplimiento de sus citas de control. El 26% (58 niños) no tuvo citas programadas durante los dos últimos meses y al 4% (11 niños) les han cambiado el lugar de atención de sus citas.

En lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, solo el 8% (18 niños) están recibiendo su medicamento en casa; mientras que el 40% (88 niños) deben desplazarse hasta las farmacias autorizadas para reclamar sus medicamentos y, el 52% (113 menores) no requieren medicamentos en la actualidad.

Con respecto a los soportes nutricionales que deben ser proporcionados por las EPS tras orden médica, el 31% (68 niños) lo require y solo el 6% (14 niños) lo reciben oportunamente por parte de sus EPS.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión