Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 8:30pm

Hepatitis C, un virus silencioso

Cada año hay casi 400 mil fallecimientos en el mundo por este mal, es igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo.

Freepik.es
Durante el 2018 se reportaron 571 casos en Colombia de hepatitis C, especialmente en personas mayores de 50 años.
/ Foto: Freepik.es

Más de 325.000 personas en Colombia se ven afectadas por la hepatitis C, enfermedad que en la mayoría de casos actúa de forma silenciosa. Por ello, distintas organizaciones se unen en una campaña que busca la prevención y pedagogía de esta enfermedad que tiene cura.

“La campaña busca invitar al público a realizar tres acciones claves para trabajar en pro de la eliminación del virus. Lo primero de ello es conocer sobre la enfermedad, confirmar el diagnóstico a través de la solicitud de la prueba y consultar con el profesional médico tratante”, indicó el director médico para Latinoamérica de Gilead, Luis Espinoza.

Ante esto, el panorama de la hepatitis C en el país preocupa a las organizaciones ya que está se transmite, principalmente, a través del contacto directo con sangre infectada y en dónde, de acuerdo con el Ministerio de Salud, durante el 2018 se reportaron 571 casos en Colombia, especialmente en personas mayores de 50 años.

“Estas personas fueron nacidas entre 1945 y 1965. Sin embargo, existen otras poblaciones en riesgo de adquirir el virus como las personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1966, población diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA y aquellas con tatuajes o perforaciones”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, Mauricio Orrego.

Cada año mueren al rededor de 399.000 personas en el mundo por hepatitis C, lo que la hace igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo, pues al ser una enfermedad que puede tardar hasta 20 años en manifestar síntomas. 

Entre el 60% y el 80% de las personas desarrollan daños irreversibles en el hígado como cirrosis o cáncer, ya que desconocen su condición e ignoran la importancia de iniciar un tratamiento oportuno que disminuya la probabilidad de causar un daño hepático grave de por vida”, agregó Orrego.  

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo se la hepatitis C se encuentran las transfusiones de sangre antes de 1996, debido a que anteriormente la reutilización o la esterilización inadecuada de equipos médicos, especialmente jeringas o agujas, era más recurrente, pues no existían los estándares necesarios para evitar la transmisión de enfermedades.

A la vez se encuentran los tatuajes o perforaciones con elementos no esterilizados ya que algunas veces los materiales con los que se realizan estas prácticas no cumplen los requisitos de esterilización adecuados, esto conlleva a que la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas más altas.

En este panorama, las relaciones sexuales también juegan un papel y es que llevarlas a cabo sin protección con más de un compañero aumenta el riesgo de contraer hepatitis C. Por ello, se recomienda el uso de preservativos se disminuye y previene el riesgo de adquirir el virus o cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa. 

Por último, se debe tener en cuenta que el manicure o servicio de barbería en sitios pocos seguros incrementan las posibilidades de contraer el virus, aunque parezca improbable.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.