La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Inmuno-Oncología: la nueva forma de tratar el cáncer
Se trata del mayor avance científico del presente año y ha mostrado buenos resultados en diferentes personas.
Viernes, 4 de Diciembre de 2015

La cirugía, la quimioterapia y radioterapia son las tratamientos mas comunes utilizados en la actualidad para combatir el cáncer, sin embargo se están desarrollando mejores y novedosas terapias que permiten a los pacientes con con esta enfertratar su enfermedad de manera más efectiva.

La inmuno -oncología (IO)se ha definido como el mayor avance científico del año, ya que establece una forma distinta de tratar el cáncer, dirigiéndose al sistema inmunológico y no al tumor.

Según Diego Gómez, oncólogo clínico “la quimioterapia convencional tiene efectos no selectivos que llevan a atacar no solo las células anormales sino aquellas sanas; mientras que la inmunoterapia, busca que sean las defensas naturales del sistema inmunitario las que se encarguen de detectar y destruir las células anormales con una toxicidad mucho menor.

Este enfoque, que inauguró hace pocos años una nueva era en el tratamiento del cáncer, ya está dando resultados en personas con melanoma avanzado, un tipo específico de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y se están estudiand en un gran número de algunos de los tumores más difíciles de tratar.

¿Cómo actúa?

El especialista exolica que los tumores cancerígenos desarrollan mecanismos de evasión que les permiten esconderse del sistema inmune y aunque éste intente identificar las células malignas, ellas modifican sus características externas para incluso camuflarse pareciéndose a elementos sanos.

En este sentido, asegura que la I-O estudia cómo funciona el mecanismo de evasión de las células cancerígenas y desarrolla moléculas para desactivarlo. Posteriormente detecta la presencia extraña en el organismo de las células tumorales y finalmente impulsa una respuesta del cuerpo para destruirlos

Los nuevos fármacos son capaces de inactivar o modular este complejo proceso de defensa de las células tumorales frente al sistema inmune, de acuerdo con Gómez, quien asegura que  “Gracias a estos medicamentos, las células tumorales pierden su disfraz de células sanas y el sistema inmune puede reconocerlas de nuevo”

Diferencias con otros tratamientos

Señala el experto que este tipo de terapias tienen tres grandes diferencias respecto a los tratamientos tradicionales, actualmente utilizados. El primero de ellos es que actúan sobre el sistema inmunológico del cuerpo humano, no sobre el tumor en sí

El segundo es que permiten que el sistema inmunológico reconozca y ataque selectivamente las células cancerígenas,y el tercero ed que aportan memoria a largo plazo al sistema inmunológico, de modo que este pueda adaptarse continuamente al cáncer a lo largo del tiempo y proporcionar una respuesta duradera y prolongada frente al cáncer

Efectividad

En la opinión del foctor, casi el 60% de los pacientes con enfermedades en progresión e incluso desahuciados que han recibido estas terapias, lograron frenar y permitir a los pacientes tener muy buena calidad de vida.

Agregó que en los estudios “luego de nueve semanas de terapia, los pacientes participantes eran evaluados, evidenciando  mejorías tanto en la parte clínica como en como en la radiológica.

Panorama en Colombia

En Colombia hay aprobados medicamentos de inmunoterapia que bloquean la actividad de una proteína reguladora llamada CTLA4 para el tratamiento del melanoma avanzado.

No obstante, el país está a la espera de las aprobaciones y autorizaciones para la entrada de estos medicamentos, por lo cual el galeno dijo que "esperamos que sea pronto dado los beneficios que puede aportar para los pacientes con cáncer”.

*Colprensa

Temas del Día