Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 6:30pm

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
También conocido como isquemia cerebral. Se presenta cuando el cese del riego sanguíneo está causado por un coágulo que tapona un vaso sanguíneo del cerebro. También se le conoce con los nombres de trombosis o embolia.
/ Foto: Pixabay

Con dolor de cabeza intenso, la percepción de no sentir un brazo y un fuerte mareo, llegó el sábado 1 de junio el presentador de televisión Jota Mario Valencia al Nuevo Hospital Bocagrande, de Cartagena, donde estuvo varios días hospitalizado hasta el jueves 6 de junio, día en que falleció. 

Los síntomas con los que llegó Jota Mario son característicos de una isquemia cerebral, problema de salud que se produce cuando el flujo sanguíneo de una determinada zona del cerebro es insuficiente. Al no llegar bastante sangre, las células nerviosas de esa zona se ven privadas de oxígeno y nutrientes, por lo que no funcionan de forma correcta.

Si el flujo de sangre no se recupera inmediatamente, las células de la zona afectada empiezan a morir, y esto provoca lesiones y daños que pueden dejar secuelas o acabar con la vida del paciente.

¿Trombo o hemorragia?

Este tipo de accidente cerebrovascular puede ocurrir de 2 formas. La primera es a causa de un trombo, es decir, un coágulo de sangre que se forma en el interior de un vaso sanguíneo. La segunda es por causa de una rotura o hemorragia en una de las venas por la cual se ‘escapa’ la sangre.

Ictus isquémico

También conocido como isquemia cerebral. Se presenta cuando el cese del riego sanguíneo está causado por un coágulo que tapona un vaso sanguíneo del cerebro. También se le conoce con los nombres de trombosis o embolia.

Se habla de trombosis cuando el coágulo o trombo se ha formado en la pared de la arteria cerebral y se habla de embolia cuando este coágulo se ha originado en otro punto del cuerpo -como el corazón-, y ha viajado por el torrente sanguíneo hasta impactar en uno de los vasos cerebrales.

“Cuando se genera un coágulo o trombo lo primero que se debe hacer es intentar consultar al especialista lo más pronto posible para intentar despejar el vaso sanguíneo del cerebro. Esto se puede lograr mediante la inyección de un medicamento intravenoso o a través de la aspiración del vaso y así intentar desobstruirlo para que se presente poca injuria cerebral, es decir, menor daño en el cerebro”, explica Adriana Caballero, neuróloga del Centro Médico Imbanaco. 

Hemorragia o derrame cerebral

Se produce cuando la falta de irrigación sanguínea en el cerebro está causada por la rotura de un vaso, con la consiguiente hemorragia interna que provoca.

La experta aclara que tanto la hemorragia como la trombosis son problemas médicos “igual de graves y complicados”.

Aprenda a detectar los síntomas

Cuando se presenta una isquemia cerebral lo más importante es actuar con rapidez, pues cada minuto cuenta. 

Usted mismo puede percatarse de lo que le está sucediendo, pero es habitual que sean las personas a su alrededor las que detecten que algo extraño está pasando y son estas las que deben actuar cuanto antes avisando al servicio de emergencias.

“Algunos ejemplos de síntomas que usted puede identificar son que de un momento a otro presente cualquier tipo de alteración visual -ver borroso-, alteración al elevar los brazos o sentir adormecido un brazo o una pierna”, explica la especialista Adriana Caballero. 

A continuación encontrará otras señales que deberían hacerlo sospechar y visitar lo más pronto a su especialista para prevenir una isquemia cerebral.

Boca torcida

Es frecuente que durante una isquemia cerebral pueda ver que su boca se tuerce ligeramente y que tiene dificultad para sonreír. También puede presentar dificultad para beber ya que el líquido se derramará por uno de los extremos.

Mareo

Si se siente mareado y le cuesta mantenerse de pie, puede ser que la isquemia esté afectando a la zona del cerebro que se encarga del equilibrio. 

Dificultad para hablar

Tener dificultad repentina para hablar o entender a los demás puede ser también un indicativo de problemas. Si se encuentra en una conversación y de un momento a otro tiene dificultad para articular las palabras o construir una frase, visite rápidamente a su doctor.

Factores de riesgo

La isquemia cerebral ocurre de forma repentina. Hay personas más predispuestas que otras a sufrirlo y eso depende mucho de su estado de salud y del estilo de vida. A continuación, algunos aspectos que hay que tener en cuenta para prevenir estos peligrosos episodios.

Vigile la tensión arterial: Tener la tensión alta puede incrementar hasta 5 veces el riesgo a padecer una isquemia o una hemorragia cerebral.

Controle su colesterol: esto ayuda a mantener la salud de las arterias y, por tanto, evitar una isquemia. Vigile su dieta potenciando alimentos ricos en fibra y vitaminas y limitando grasas animales.

Prevenga la diabetes: es un factor de riesgo importante dado que acelera el proceso de envejecimiento vascular, afectando a todos los vasos del organismo. Intente mantener un peso razonable y limitar los azúcares refinados. 

Haga ejercicio: esto protege a las arterias del cerebro y del corazón. Con 25 minutos al día de actividad física podrá reducir significativamente el riesgo de padecer una isquemia cerebral.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Publicidad
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Rodolfo Hernández ya es oficialmente exalcalde de Bucaramanga

El gobernador de Santander analizó las tres páginas de la carta y aceptó la renuncia irrevocable.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.