Escuchar este artículo

La Liga contra el cáncer, una lucha de 50 años

Miércoles, 29 de Julio de 2020
Hoy, hace 50 años, Ligia Gutiérrez de Celis, abrió las puertas de la Liga para atender a los primeros pacientes de cáncer.

Hoy, hace 50 años, Ligia Gutiérrez de Celis, abrió las puertas de la Liga para atender a los primeros pacientes de cáncer.

Después  convocó a las esposas de los médicos para que la ayudaran en esta causa con rifas y bingos, para recaudar fondos.

La primera que asumió el compromiso fue Myriam de Guzmán, quien presidió el voluntariado por 20 años. Hoy está en esa misión María Lourdes Ramírez Pérez.

Pero fue el 30 de julio de 1970 que se constituyó de manera legal la Liga contra el cáncer. Se compró la casa de bahareque de la calle 12, frente al parque Colón y se formalizó la prestación de servicios oncológicos.

Por eso el voluntariado presenta a los integrantes y trabajadores en cabeza de su directora ejecutiva, “una afectuosa y calurosa  voz de felicitación, por tan importante labor en favor de los enfermos  de cáncer, brindando a la comunidad en general una atención profesional, seria y de valiosa ayuda, ajustándose a los cambios que el presente siglo exige”.

Lea También: Un dúo de la frontera que se formó en Pamplona

Definieron a la pionera Ligia de Celis, como una mujer fuerte, visionaria, de gran carácter y con inmenso sentido humanitario y caritativo que se dio a la tarea de fundar esta institución. “Ella conocía perfecta y profundamente la palabra amparo, es que  pareciera que hubiera nacido con el don del servicio y el de darse a los demás.Ella desde cuando abrió la puerta de la esperanza, sabía que jamás,  se cerraría y que se iría prestando el servicio  de generación en generación. Dio su vida por su institución y por los enfermos de cáncer”. Advierten que la Liga contra el cáncer acepta enfermos sin distingos de clase, raza, credo o nacionalidad y tiene su página web para que consulten los servicios en sus distintas oficinas.

El voluntariado en pleno abraza franternalmente a María Inés Celis Gutiérrez, quien tomó en sus manos la responsabilidad  de la Liga en Cúcuta, sacando adelante el dificil reto de adaptarse a los nuevos tiempos, habiendo logrado una extraordinaria ejecución. “Ahora acompañamos esperanzadas en que Ana Karina Celis, quien con su juventud y su ímpetu dé muestras de renovados esfuerzos para acrisolar más aún la imagen de la institución”.

Integran el voluntariado: María Inés Celis Gutiérrez, Betty Rojas, Elizabeth Hernández, Claudia Vega, María Guiomar Conde, María Lourdes Ramírez Pérez, Virginia Suárez, Mariela González, Rocío Correa Carreño, Betty Calderón, Martha Serrano de Benedetti, Elvirita Luzardo, Maricela Mosquera, Stela Acevedo Tarazona, Luz María Gomes, Amparo Arias, Melany Canal y Esperanza de la Cuadra.

 Ligia Gutiérrez de Celis fue la fundadora de la Liga contra el cáncer en Cúcuta, institución privada sin ánimo de lucro.

Image
La opinión
La Opinión