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Vida
La niñez, la etapa ideal para aprender idiomas
Los niños pueden aprender varios idiomas al tiempo. En esta edad absorben con mayor facilidad los conocimientos.
Sábado, 12 de Septiembre de 2015

Con solo tres años, Yariana ya sabe los colores en inglés. Aprendió a reconocerlos y  nombrarlos en inglés y español al mismo tiempo. Con una simple ronda infantil en una semana la niña repetía por todos lados: azul-blue, rojo-red, verde-green y  amarillo-yellow.

Su salón de clase está adornado de frases en inglés y español al igual que las mesas, sillas, libros y útiles que usa a diario, lo que ha hecho que se familiarice con algunos vocablos en inglés, y hasta le pida a su mamá que le marque los juguetes y espacios de la casa de esta misma forma.

A su edad, las rondas infantiles y los juegos han sido la herramienta perfecta para introducirla en una nueva lengua. Según pedagogos y profesores de lenguas extranjeras, esta es la edad indicada para introducir a los niños al mundo del bilingüismo, ya que ellos pueden absorber fácilmente las lecciones.

“Un niño puede aprender al tiempo: dos, tres o los idiomas que sea posible”, sus capacidades a esta edad no tienen límites”.

Al aprender nuevos idiomas desarrollan competencias lingüísticas, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas.

La posibilidad de que a sus hijos se les abran las puertas en ámbitos culturales, académicos y laborales en su juventud y adultez, gracias al manejo de una segunda lengua, ha hecho que los padres cada día se interesen más en estimular el bilingüismo en los pequeños.

Cuando en casa se hablan dos idiomas

Si en una familia se hablan dos idiomas, no deben cambiar los hábitos con la llegada de un nuevo integrante al seno familiar. Los padres pueden dirigirse al niño en la lengua propia y dejar que el niño empiece a hablar usando indistintamente las dos. Esta situación beneficiará al niño extraordinariamente.

Pese a que el niño adopta el idioma del lugar de residencia más fácilmente, porque es el que habla también fuera de casa, si dentro le habla en otra lengua, la aprenderá sin esfuerzo y con naturalidad.

Para abrirle la puerta a un nuevo idioma

*Inicie desde temprano el aprendizaje de una segunda lengua es importante, porque las redes neuronales de los niños están desarrollándose y están más abiertos a conocer cosas nuevas.

*Póngale todos los días, durante 15 minutos, un CD con cuentos o con conversaciones en inglés. Siga está rutina; la repetición aumenta las probabilidades de éxito.

*Permítale conocer series infantiles y canciones en otros idiomas para que empiece a tener afinidad con vocabularios. De nada le servirá a su hijo ir a clases de idiomas y no volver a tener contacto con este tema hasta la siguiente clase.

*Léale libros en español o bilingües, esto les permite practicar la pronunciación. También pueden visitar las bibliotecas para leer la colección de libros en otros idiomas para irse familiarizando con ellos.

*Incluya frases cortas en inglés o del idioma que están aprendiendo en el día a día. Por ejemplo: ‘good morning’ (buenos días), ‘how are you?’, (¿cómo estás?), ‘see you later’ (hasta luego), ‘are you hungry?’(¿tienes hambre?), entre otras.

*Regálele juguetes que tengan  pronunciación en otros idiomas para que los niños aprendan jugando y este proceso sea más atractivo.

*Busque aplicaciones móviles que le permitan a su hijo practicar otro idioma mientras se entretiene con la tecnología.

El bilingüismo en Colombia

En el 2013, se sancionó la Ley 1651 de Bilingüismo, que hizo que la mejora de las competencias comunicativas de inglés entre los colombianos se convirtiera en política nacional.

Con el fin de mejorar los procesos educativos en idiomas, el Ministerio de Educación plantea sus propias estrategias didácticas para fomentar esta enseñanza en la infancia.

Bunny Bonita: es una conejita que ayuda a los niños a mejorar su vocabulario en inglés mediante cápsulas informativas. Con una cartilla, juegos de palabras, audios, y videos se les enseña a los pequeños cómo saludar y despedirse, vocabulario general, números, entre otros.

My ABC English Kit: es una maleta con recursos pedagógicos para docentes de primaria: juegos, flashcards, audios, posters, cartillas, y muchas más cosas para facilitar la enseñanza del inglés.

English for Colombia: este programa pretende desarrollar las cuatro habilidades básicas de comunicación: escucha, habla, lectura y escritura básica en los estudiantes de nivel A1 a través de material audiovisual adaptado a las comunidades en los lugares más remotos del país.

El programa completo consta de 90 lecciones de inglés. El enfoque está orientado al desarrollo de competencias comunicativas y estrategias de aprendizaje para los niños en sus primeros años escolares.

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