La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
La vejez, una época a la que no se le debe temer
La edad dorada de la vida, hay que dedicarnos a dignificar esta etapa y dejar a un lado los tabúes, asegura el geriatra Robinson Cuadros.
Image
Johan Manuel García
Sábado, 30 de Julio de 2016

Llegar a la vejez es, al parecer, el mayor temor de las personas; muchos piensan en la aparición de enfermedades, la imposibilidad de hacer algunas labores y el arribo  de una vida aburrida.

Si es así, es porque cada hombre o mujer no quiere pensar que existen otras opciones al llegar a la vejez. Esa es una de las principales teorías que sustenta el doctor Robinson Cuadros, especialista en geriatría de la Universidad del Rosario.

La Opinión habló con él para conocer cómo prepararse para vivir de manera acertada la llamada edad dorada de la vida.

Robinson Cuadros, Médico Especialista en Geriatría.

¿Cómo está Colombia en el tema de la vejez?

Nuestro país envejece rápidamente; también es bueno decir que somos una sociedad afortunadamente envejecida, lo que debemos hacer es cambiar, transformar esa manera de pensar en la vejez, tener una cultura positiva frente a este tema, de una manera más amable, activa y satisfactoria.

¿Por dónde debo empezar para cambiar mi vejez?

Es importante que tenga claro que debe hacer una inversión en buena salud, es decir, no se conforme con solo caminar, hay que bailar, mejorar la fuerza muscular con ejercicios de resistencia, levantar peso, hacer yoga, taichí, todo moderadamente.

También destruya esos mitos de las restricciones nutricionales, no hay nada mejor que comer bien, a cualquier edad.

Por último, siga vistiéndose bien, luciendo guapos, bonitos o bellas. Cuando se llega a la vejez, muchas de las personas tienden a descuidar su imagen, no pierdan esa vanidad.

¿Es indispensable el dinero?

No en exceso, hay que tener buenos ahorros, los necesarios para vivir bien; si llegas a la vejez con mucho dinero serás importante para tu familia por las cifras que tenga tu cuenta bancaria y no por lo que eres.

¿Y cómo mantener activa una relación en la edad dorada?

Ese es uno de los mayores tabúes negativos en la vejez.

Cada vez hay más matrimonios de personas mayores de 60 años, es momento de dejar de criticar a todos los que se quieren dar una oportunidad.

Las relaciones afectuosas en la vejez tienen una nueva dimensión, las caricias son más importantes, los momentos previos.

Hay estudios que ya han determinado que después de los 70 años se disfrutan más las relaciones.

¿Y el sexo, hay alguna clave?

Sí, lo más importante es tener confianza para hablar de esos temas, muchas veces se necesitan ayudas para mantener relaciones sexuales en la vejez; por eso lo más importante es que le comente a su médico sin ninguna pena ni tapujos.

He tenido pacientes que me han preguntado hasta qué posiciones pueden hacer mientras mantienen una relación sexual con su pareja.

También están los pacientes que sufren de problemas de incontinencia, se van muy felices luego de alguna consulta porque siempre les ayudo a solucionar ese problema para que no les afecte.

¿Cómo aceptar los cambios en el cuerpo?

Es muy sencillo, no trate de detener el envejecimiento, no lo prevenga, no es una enfermedad.

Simplemente dedíquese a dignificar la vejez, a entender que es una etapa maravillosa.

Aceptemos los cambios que se vienen de manera tranquila; a veces decimos que somos feos sin serlos en realidad, no ocultemos lo que tarde o temprano va a llegar.

¿Cómo decirle a mi familia que me ayude?

Juega uno de los papeles más importantes frente al envejecimiento.

A los abuelos siempre se les deja por fuera de muchos planes, por eso es clave darles un papel importante a los abuelos y abuelas en su rol de cuidadores de la memoria histórica.

Lo que más se le pide a los familiares es que no les achaquen responsabilidades que no les corresponden.

Hoy en día son los abuelos los que llevan a los hijos al colegio, esto repercute mucho porque ellos tienen una forma de educación distinta a la que les queremos dar a nuestros hijos, ahí vendrán los conflictos.

No caigamos en lo que llaman síndrome de la abuela esclava.

¿Qué es?

Una enfermedad que afecta a mujeres maduras sometidas a sobrecargas físicas y emocionales que originan graves desequilibrios.

¿En la vejez hay tendencia a la depresión?

Sí, todos queremos vivir mucho pero sin llegar a viejos, por eso el secreto es nunca sentirse así.

Somos una sociedad que vive con un pie adelante y otro atrás, por eso dejamos de vivir el presente.

*Esta nota periodística fue posible gracias a una invitación a la ciudad de Cali del Instituto Científico Pfizer.

Temas del Día