Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Octubre 2017 - 8:00pm

Legalizar la marihuana puede hacer aumentar su consumo

El estudio Cannalex reveló un crecimiento en la ingesta de cannabis entre los adultos.

Archivo
El estudio señala además "una nueva forma de delincuencia" alimentada por "el tráfico a pequeña y gran escala hacia los Estados fronterizos en donde sigue la prohibición".
/ Foto: Archivo

La legalización de la marihuana puede hacer aumentar su consumo, según un estudio de dos organismos franceses presentado el viernes que analizó los niveles de consumo en dos estados de Estados Unidos y en Uruguay.

El estudio Cannalex, del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Justicia y del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanía (OFDT), analiza las experiencias de regulación en Washington y en Colorado, que en 2012 fueron los primeros estados estadounidenses en legalizar la marihuana para uso recreativo, así como en Uruguay.

Uruguay, así como los dos estados, instauraron un proceso de legalización del cannabis para uso recreativo y personal, autorizando, bajo condiciones, la tenencia, la producción y la difusión.

Al igual que en varios estudios estadounidenses sobre el tema, se observó que la legalización "no estimuló el consumo" entre los más jóvenes, "que se mantiene sin embargo en un nivel elevado", subraya el estudio.

"Se observa no obstante un alza del consumo de cannabis entre los adultos", particularmente marcado entre los consumidores ocasionales y regulares de más de 25 años.

Sin embargo en Uruguay, que en julio se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana a nivel nacional, "todos los indicadores de consumo han aumentado", incluso entre los adolescentes, señala el estudio.

Este fenómeno provoca nuevos problemas sanitarios, según el estudio que subraya "un alza importante de casos de hospitalización vinculados a presuntas intoxicaciones por cannabis en los dos estados estadounidenses".

Desde un punto de vista económico, en Colorado como en Washington, la facturación de la industria del cannabis recreativo está en constante alza, alcanza los 1.000 millones de dólares por año en cada estado. El sector creó miles de empleos.

Los ingresos fiscales vinculados a estas medidas "son superiores al monto de los impuestos correspondientes al tabaco", agrega.

La legalización no impide sin embargo que perduren los circuitos ilegales, según el estudio. En Uruguay se debe a que la producción lícita no satisface la demanda (entre 10% y 20% del consumo según las estimaciones). En Estados Unidos la producción lícita satisface la demanda, pero la diferencia de precio con el mercado ilegal hace que éste perdure.

El estudio señala además "una nueva forma de delincuencia" alimentada por "el tráfico a pequeña y gran escala hacia los Estados fronterizos en donde sigue la prohibición".

Pero globalmente "la legalización del cannabis permitió reorientar la actividad de las fuerzas de seguridad y la justicia en un contexto en que la infracción por uso de cannabis representa más de la mitad de las detenciones por infracción a la legislación sobre estupefacientes", subraya.

Según Ivana Obradovic, directora adjunta del OFDT y coautora del estudio, éste "no permite prejuzgar los efectos de una eventual legalización en la Unión Europea (...) en donde los contextos de uso del cannabis son diferentes, pero aporta elementos científicos útiles al debate público".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Quedó tirado en un andén de Buenos Aires

Como no tenía signos de violencia, la Secretaría de Salud de Cúcuta practicó el levantamiento del cadáver.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

$407.000 millones ha invertido la Unidad de Víctimas en el Catatumbo

Durante la pandemia de COVID-19 se le han desembolsado $15.000 millones.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Alerta por estafas a desempleados bajo el nombre de Fenalco

Por la necesidad de trabajo, muchos en Cúcuta han caído en la oferta engañosa.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Volvieron a Pamplona racionamientos de agua

Los cortes alcanzan las más de siete horas de duración en algunos sectores.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Marcas colombianas inundan el Táchira

En el estado fronterizo es poca la oferta disponible de alimentos de origen venezolano.

Eilyn Cardozo
Cúcuta
Artículo

Entregan ayudas a desplazados en zona rural de Cúcuta

El retorno de las familias a sus parcelas se tiene previsto a finales de esta semana.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Con danzas promueven la prevención de la COVID-19 en Pamplona

El Festival Andante es una iniciativa de la Policía y el grupo Catuna.

Cortesía
Ocaña
Artículo

TV San Jorge de Ocaña, mejor medio comunitario de Colombia

El galardón fue entregado en los premios de periodismo de la revista Semana.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Fundación El Cinco a las Cinco entrega reconocimientos

La ceremonia virtual exalta a socios y a médico Rosendo Cáceres.

Cortesía
Mundo
Artículo

2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se halle desde hace seis años en un almacén", expresó el primer ministro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.