La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Ley evitaría que los antibióticos se vendan sin fórmula médica
Daría herramientas al Sistema General de Seguridad Social para impedir que continúe la distribución sin limitación.
Domingo, 4 de Septiembre de 2016

Mediante un proyecto de ley quieren evitar que las personas se sigan ‘automedicando’ con antibióticos. Se trata de una iniciativa del senador Antonio Correa Jiménez del partido Opción ciudadana, quien señala que además de las consecuencias que se generan en la salud, esta práctica le está costando anualmente al país 727 mil millones de pesos.

“Los antibióticos no son medicamentos inofensivos, ligeros, que puedan “automedicarse” por quien presente un determinado síntoma. Es de aquellos medicamentos que solo se formulan cuando el paciente realmente los necesita, su dosis y el tiempo de consumo deben ser exactos. Los colombianos, debemos entender que su uso inadecuado genera la resistencia de las bacterias a los antibióticos”, dice el congresista.

La iniciativa, que contiene 10 artículos, le daría herramientas al Sistema General de Seguridad Social para impedir que continúe la distribución sin limitación de los medicamentos en droguerías y farmacias, la venta por internet de los mismos y el consumo de antibióticos sin fórmula médica.

En ellos se establece de igual forma multas hasta de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento, y hasta cierre temporal o definitivo del establecimiento a quien no acate las disposiciones legales. Y, se controla el suministro indiscriminado de antibióticos para el consumo humano en animales.

Lo anterior, porque según el congresista la normativa que existe ahora para evitar la mala práctica no es suficiente, y de hecho la misma Organización Mundial de la Salud ha emitido resoluciones advirtiendo que este es un problema de salud pública, dado que se genera “la resistencia a los antibióticos, obligando a los médicos a formular dosis cada vez más altas, y en muchos casos combinando los mismos”.

Además, la Universidad Nacional realizó un estudio en el que se analizó el impacto del consumo de este tipo de medicamentos y la resistencia bacteriana en 17 hospitales pertenecientes a la Red Distrital de Salud de Bogotá, demostrando que la mortalidad y la permanencia hospitalaria de los pacientes, aumenta hasta en un 14 %.

Y a lo anterior se suma que la Secretaría de Salud de Bogotá ya ha advertido de la resistencia bacteriana de los bogotanos por la automedicación de los antibióticos.

“En microorganismos como el Staphylococcus aureus pasó del 25.7% en el 2014 al 28.1% en lo que ha corrido del 2016; el E.coli pasó del 20.2% de resistencia en el 2014 al 31.6% en el 2016 y el K.pneumoniae pasó del 21.4% de resistencia al antibiótico a 27.2% en el 2016”.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día