Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 9:35pm

Logran que mujeres con menopausia precoz queden embarazadas

El experimento se desarrolló en Barcelona.

Colprensa
El procedimiento todavía se encuentra en un estado de ensayo clínico.
/ Foto: Colprensa

Un equipo de ginecólogos ha conseguido que mujeres con menopausia precoz se hayan quedado embarazadas, una de las cuales ya ha tenido un bebé sano, mediante una técnica pionera realizada en el Hospital Clinic de Barcelona.

Según explicó este miércoles en rueda de prensa el ginecólogo del Clinic Francesc Fàbregues, la técnica "todavía es un ensayo clínico" y se ha experimentado con doce mujeres que han sufrido la menopausia en edades temprana.

Fàbregues detalló que la nueva técnica, publicada en la revista "Journal of Ovarian Research", consiste en una laparoscopia para extirpar una parte del córtex (corteza) ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado en el ovario de la paciente.

Tras esta intervención, se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas para obtener ovocitos, que luego son fecundados "in vitro".

El ginecólogo explicó que la técnica se ha aplicado a doce mujeres con menopausia avanzada -una anomalía que afecta al 1 % de las mujeres-, la mitad de las cuales consiguieron tener actividad ovárica tras la intervención.

La activación de la ovulación con pacientes con menopausia precoz fue introducida por un grupo de médicos japoneses que realizaban dos intervenciones quirúrgicas: una para extraer el tejido ovárico, que se fragmenta y, posteriormente, se activa con fármacos durante 48 horas, y otra en la que se reimplanta este tejido en un ovario.

"A diferencia de los japoneses, que hacen la operación utilizando fármacos y con dos intervenciones, nosotros lo hacemos con una sola intervención y sin utilizar fármacos", explicó Fàbregues, ya que el objetivo de su ensayo era "simplificar, optimizar y hacer viable" el proceso que ya se utilizaba en Japón.

La madre del bebé nacido a través de este método intentó tener hijos durante dos años con diversas técnicas de fertilidad, después de ser diagnosticada de menopausia precoz, y había perdido la esperanza de ser madre.

La menopausia avanzada afecta a las mujeres menores de 40 años y se produce cuando una mujer nace con una reserva menor de folículos ováricos, las células que rodean a los óvulos durante la maduración, o se consumen más rápidamente.

Según el doctor Fàbregues, el equipo cree que "el procedimiento activa a los folículos dormidos que aún tiene la mujer, más que generar otros nuevos".

El procedimiento todavía se encuentra en un estado de ensayo clínico y, por tanto, los expertos no tienen un perfil exacto de las mujeres que se podrían beneficiar en un futuro de este tipo de intervenciones, que podría afectar a mujeres con estadios previos a la menopausia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.