Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 9:35pm

Logran que mujeres con menopausia precoz queden embarazadas

El experimento se desarrolló en Barcelona.

Colprensa
El procedimiento todavía se encuentra en un estado de ensayo clínico.
/ Foto: Colprensa

Un equipo de ginecólogos ha conseguido que mujeres con menopausia precoz se hayan quedado embarazadas, una de las cuales ya ha tenido un bebé sano, mediante una técnica pionera realizada en el Hospital Clinic de Barcelona.

Según explicó este miércoles en rueda de prensa el ginecólogo del Clinic Francesc Fàbregues, la técnica "todavía es un ensayo clínico" y se ha experimentado con doce mujeres que han sufrido la menopausia en edades temprana.

Fàbregues detalló que la nueva técnica, publicada en la revista "Journal of Ovarian Research", consiste en una laparoscopia para extirpar una parte del córtex (corteza) ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado en el ovario de la paciente.

Tras esta intervención, se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas para obtener ovocitos, que luego son fecundados "in vitro".

El ginecólogo explicó que la técnica se ha aplicado a doce mujeres con menopausia avanzada -una anomalía que afecta al 1 % de las mujeres-, la mitad de las cuales consiguieron tener actividad ovárica tras la intervención.

La activación de la ovulación con pacientes con menopausia precoz fue introducida por un grupo de médicos japoneses que realizaban dos intervenciones quirúrgicas: una para extraer el tejido ovárico, que se fragmenta y, posteriormente, se activa con fármacos durante 48 horas, y otra en la que se reimplanta este tejido en un ovario.

"A diferencia de los japoneses, que hacen la operación utilizando fármacos y con dos intervenciones, nosotros lo hacemos con una sola intervención y sin utilizar fármacos", explicó Fàbregues, ya que el objetivo de su ensayo era "simplificar, optimizar y hacer viable" el proceso que ya se utilizaba en Japón.

La madre del bebé nacido a través de este método intentó tener hijos durante dos años con diversas técnicas de fertilidad, después de ser diagnosticada de menopausia precoz, y había perdido la esperanza de ser madre.

La menopausia avanzada afecta a las mujeres menores de 40 años y se produce cuando una mujer nace con una reserva menor de folículos ováricos, las células que rodean a los óvulos durante la maduración, o se consumen más rápidamente.

Según el doctor Fàbregues, el equipo cree que "el procedimiento activa a los folículos dormidos que aún tiene la mujer, más que generar otros nuevos".

El procedimiento todavía se encuentra en un estado de ensayo clínico y, por tanto, los expertos no tienen un perfil exacto de las mujeres que se podrían beneficiar en un futuro de este tipo de intervenciones, que podría afectar a mujeres con estadios previos a la menopausia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.