Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 3:41pm

Luteína, la clave para cuidar los ojos en tiempos de pandemia

Los colombianos pasan, en promedio, nueve horas al día en la web, por lo que es necesario proteger la salud ocular.

Freepik.es
Esta intensificación del tiempo que las personas dedican a las pantallas genera el Síndrome de Visión Computacional (SVC).
/ Foto: Freepik.es

Permanecer un tiempo prolongado frente a los computadores y dispositivos móviles es uno de los temas que más afecta la salud ocular de las personas.

En tiempos de aislamiento social por la pandemia de COVID-19, en el que se pasa la mayor parte del tiempo frente a estas pantallas, aparecen complicaciones importantes en la salud como la fatiga ocular. 

De acuerdo con diferentes estudios, a medida que pasan los años, se incrementa la cantidad de minutos que las personas duran navegando frente a los celulares. Colombia lleva la delantera en este fenómeno mundial. 

Según informes de We Are Social y Hootsuite, los colombianos pasan en promedio nueve horas al día en la web, lo que los ubica en el cuarto lugar a nivel mundial detrás de Filipinas, Brasil, Tailandia e Indonesia. 

Esta intensificación del tiempo que las personas dedican a las pantallas genera el Síndrome de Visión Computacional (SVC), que se caracteriza por manifestar fatiga ocular, tensión y sequedad, situación que afecta aproximadamente el 90% de las personas que pasa al menos tres horas frente a un dispositivo emisor de luz azul. 

Inclusive los niños, quienes ahora deben aplicar el método de aprendizaje en línea, incrementan la posibilidad de padecer algunos de estos síntomas desde una edad temprana. 

“Los ojos son partes de nuestro cuerpo particularmente vulnerables porque la lente y la retina no tienen la misma renovación biológica que ocurre en otros órganos, como la piel y el corazón. El daño acumulado con el tiempo de exposición a las pantallas, e incluso por edad, debe ser compensado con el consumo de nutrientes que ayudan a aumentar la protección contra estos daños”,  según Joana Yamazaki, directora del negocio de Nutrición Humana de Basf América del Sur. 

Estudios han demostrado que la luteína es uno de los principales aliados en la protección contra el daño de la luz UV en el globo ocular, ya que se acumula para proteger a los fotorreceptores en el centro de la retina donde se necesita esta protección. 

Este tipo de carotenoides se puede encontrar en verduras verdes y de hoja como col rizada, espinacas, achicoria, apio y lechuga. Otras fuentes importantes de luteína en la dieta son las verduras verdes, tubérculos de color rojo-anaranjado, hierbas frescas y yema de huevo.

Para prevenir enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro de los ojos relacionado con el estrés oxidativo y la luz UV, la recomendación es consumir 3 mg de luteína o más al día, cantidad que no se ingesta en la mayoría de las dietas habituales.

Además de favorecer la vista, proporciona protección al ADN, produce una piel saludable, favorece al sistema inmune, sirve como agente antienvejecimiento, antiestrés y genera bienestar.

Los consumidores también pueden encontrar este nutriente en suplementos alimenticios. Uno de los principales proveedores de luteína es la marca de Xangold del negocio de Nutrición Humana de BASF, quienes cuentan con un portafolio integral para el apoyo a toda la industria y sus diferentes tipos de aplicaciones como cápsulas blandas, duras, tabletas, bebidas y alimentos funcionales. 

Entre sus beneficios probados están la biodisponibilidad, la eficacia en la protección del ADN y el hecho de no presentar efectos secundarios.

En muchos países, la luteína se incluye en forma de aditivo, ingrediente funcional y suplemento dietético. En Colombia se puede aplicar como colorante y suplemento en yogures, leches saborizadas, condimentos preparados y pasta, por ejemplo.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.