Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 9:00pm

Malnutrición, mal que persiste y afecta a millones en América Latina

En la región hay 39 millones de personas con hambre, 178 millones con sobrepeso y 105 con obesidad.

Colprensa
El cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos ha modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy.
/ Foto: Colprensa

América Latina necesita un cambio urgente en el sistema alimentario y avanzar hacia una nutrición sostenible y saludable, pues la malnutrición está afectando a millones de personas, afirmaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante no residente de Costa Rica, Adoniram Sanches, afirmó a EFE que un sistema alimentario sostenible es necesario para suministrar una alimentación nutritiva y accesible para todos, y en el que la gestión de los recursos naturales preserve los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las necesidades humanas.

"La región es reconocida como una gran exportadora de alimentos, pero en la última década lo que hemos visto es un problema serio de obesidad generalizada, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo y países pobres", afirmó el brasileño Sanches.

Estas declaraciones se producen en el marco de la segunda conferencia global del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles, que se desarrolla en Costa Rica hasta el jueves, y en la cual expertos alertaron sobre una malnutrición y un gran desperdicio de alimentos.

Datos de la FAO indican que en América Latina existen 39 millones de personas con hambre, 178 millones de personas viven con sobrepeso y 105 millones sufren de obesidad, lo que refleja un sistema alimentario disfuncional y que necesita de cambios urgentes.

"Según nos ha dicho la Organización Mundial de la Salud, de las 20 enfermedades que más matan, dos están entrando por la boca, eso significa que hay un problema con los alimentos que consumimos y ahí entramos a ver el problema desde la agricultura, porque tiene una serie de encadenamientos y medidas que mejorar", expresó Sanches.

El sistema alimentario sostenible reúne todos los elementos (ambiente, personas, insumos, procesos, infraestructuras, instituciones) y las actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos y los impactos de estas actividades, incluidos los resultados económicos y medioambientales.

El cambio en los patrones alimentarios y las nuevas formas de producir y procesar alimentos ha modificado la cantidad, calidad e impacto social y medioambiental de los alimentos que se consumen hoy.

Para las autoridades, es necesario enfocar las políticas públicas, para que tanto los niños como los adultos consuman, dentro de un circuito corto, con productos frescos y no procesados, un encadenamiento de producción saludable que fomente la seguridad y la diversidad de alimentos.

Además de una mala alimentación, los expertos han detectado que los sistemas alimentarios no están siendo inclusivos ni trabajan por proteger el medio ambiente, por lo que el cambio debe venir de cada persona y en la transformación hacia un consumo consciente.

"Estamos mal alimentados, pero además los sistemas no están siendo inclusivos ni cuidadosos con el medio ambiente y el accionar comienza por cada uno de nosotros, en las elecciones que hacemos de consumo o de desperdicios de alimentos y ahí cada quien puede aportar un granito de arena", explicó la oficial de sistemas alimentarios de la FAO para América Latina, Pilar Santacoloma.

Entre los retos a enfrentar están la degradación de los recursos naturales, una alta tasa de deforestación, pérdida de recursos de la biodiversidad y fuerte impacto de la agricultura en términos de cambio climático que afecta a las poblaciones más vulnerables en el campo.

También la inclusión de pequeños y medianos productores que no cuentan con condiciones dignas de empleo o ingresos por la falta de acceso a recursos y productos financieros, lo que se refleja en productores pobres. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.