La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Médicos crean modelo para que pacientes con COVID no lleguen a la UCI
5 días es el tiempo promedio de permanencia en las Ucre o Ucri. En UCI son mínimo 10.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 1 de Agosto de 2020

La demanda de camas de cuidados intensivos (UCI) en Colombia está disparada. En medio de ese panorama, que se agrava con la escasez de ventiladores y la alta demanda de médicos intensivistas, nació un sistema de atención en el que las autoridades de Medellín y Antioquia están poniendo todas sus esperanzas: las Ucre, unidades de cuidados respiratorios especiales.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, aseguró que si se logran poner en marcha esas unidades, “sin duda van a ayudar a controlar la ocupación de las camas de cuidados intensivos”.

Así se inició

El modelo nació hace tres semanas en el Centro de Inmunología y Genética, Cige, una IPS que hasta hace unos meses se dedicaba únicamente a consulta externa y a enfermedades huérfanas.

Paula Mazo Martínez, gerente del Cige, contó que su equipo se dio cuenta de que los esfuerzos estaban concentrados en abrir nuevas camas de cuidados intensivos, pero que aún así parecían no ser suficientes. “Una de nuestras neumólogas, graduada en España, nos contó que después del pico de la pandemia, tanto en España como en Italia, se dieron cuenta de que la solución no era abrir tantas UCI, sino que se podía crear un modelo de recuperación respiratoria para los pacientes, y empezamos a investigar”.

Mazo explicó que los pacientes con coronavirus empiezan a tener baja saturación, es decir, su nivel de oxígeno desciende. En condiciones normales una persona tiene esos niveles entre 95 y 100 (ese indicador se mide con oxímetros, también llamados pulsoxímetros, ver foto detalle). Por debajo de 90 ya necesita soporte con oxígeno.

“Al diagnosticar COVID hay un proceso de monitoreo telefónico y con la EPS Sura vimos que cuando el oxímetro bajaba de 93 le llevaban oxígeno a la persona a la casa. Pero resulta que hay un 5 % de pacientes que así se les dé oxígeno a cinco litros (lo máximo que permiten los condensadores que se llevan a las casas), ellos no reaccionan. Esos son los candidatos a ir a una UCI”, detalló la médica.

Lea También: Evalúan cómo dar ayuda económica a trabajadores incapacitados por COVID-19

En este grupo de personas se concentró el equipo profesional para crear el modelo Ucri: unidades de cuidados respiratorios intermedios, que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia bautizaron como Ucre. “El nombre es distinto pero el modelo es el mismo”, indicó Mazo.

Operación y expansión

Para evitar que los pacientes vayan a las UCI, Mazo y su equipo crearon un sistema de hospitalización en el que los pacientes reciben entre 5 y 90 litros de oxígeno, sin necesidad de ser intubados y sedados, lo que significa ahorro en ventiladores y medicamentos.

“Es una ventilación mecánica no invasiva. Nosotros ya hemos atendido 32 pacientes en dos semanas, y de ellos solo seis han tenido que salir para UCI. Los otros 26 se recuperaron y regresaron a sus casas. Ninguno ha muerto”, contó la médica.

Además del ahorro en equipos, también hay flexibilidad en personal médico porque, según Mazo, en el Cige solo necesitaron un intensivista y cuatro anestesiólogos. “Ese es el éxito del modelo, es fácilmente escalable a los pueblos con solo un internista y médicos generales”, agregó.

Y el tiempo de estadía se reduce: en las Ucres los pacientes son dados de alta en un promedio de cinco días, mientras que en UCI se pueden tomar entre 10 y 90 días.

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, explicó que conoció el modelo en el Cige y que el plan de la administración departamental es expandirlo en otros municipios, incluso por fuera del Valle de Aburrá.

“Estamos pensando, ojalá, hacerlo en las regiones donde hay hospitales de segundo nivel. En Ciudad Bolívar podemos implementar uno para la cosecha cafetera, en Caldas otro para atender la demanda del Suroeste, en Yolombó, Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Urabá, por ejemplo”, dijo.

Temas del Día