Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2020 - 9:07am

Médicos crean modelo para que pacientes con COVID no lleguen a la UCI

5 días es el tiempo promedio de permanencia en las Ucre o Ucri. En UCI son mínimo 10.

Camilo Suárez - El Colombiano
Al no estar intubados, los pacientes que entran a las Ucre no deben permanecer sedados. Eso se traduce en que tienen menos afectaciones como pérdida de masa muscular.
/ Foto: Camilo Suárez - El Colombiano

La demanda de camas de cuidados intensivos (UCI) en Colombia está disparada. En medio de ese panorama, que se agrava con la escasez de ventiladores y la alta demanda de médicos intensivistas, nació un sistema de atención en el que las autoridades de Medellín y Antioquia están poniendo todas sus esperanzas: las Ucre, unidades de cuidados respiratorios especiales.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, aseguró que si se logran poner en marcha esas unidades, “sin duda van a ayudar a controlar la ocupación de las camas de cuidados intensivos”.

Así se inició

El modelo nació hace tres semanas en el Centro de Inmunología y Genética, Cige, una IPS que hasta hace unos meses se dedicaba únicamente a consulta externa y a enfermedades huérfanas.

Paula Mazo Martínez, gerente del Cige, contó que su equipo se dio cuenta de que los esfuerzos estaban concentrados en abrir nuevas camas de cuidados intensivos, pero que aún así parecían no ser suficientes. “Una de nuestras neumólogas, graduada en España, nos contó que después del pico de la pandemia, tanto en España como en Italia, se dieron cuenta de que la solución no era abrir tantas UCI, sino que se podía crear un modelo de recuperación respiratoria para los pacientes, y empezamos a investigar”.

Mazo explicó que los pacientes con coronavirus empiezan a tener baja saturación, es decir, su nivel de oxígeno desciende. En condiciones normales una persona tiene esos niveles entre 95 y 100 (ese indicador se mide con oxímetros, también llamados pulsoxímetros, ver foto detalle). Por debajo de 90 ya necesita soporte con oxígeno.

“Al diagnosticar COVID hay un proceso de monitoreo telefónico y con la EPS Sura vimos que cuando el oxímetro bajaba de 93 le llevaban oxígeno a la persona a la casa. Pero resulta que hay un 5 % de pacientes que así se les dé oxígeno a cinco litros (lo máximo que permiten los condensadores que se llevan a las casas), ellos no reaccionan. Esos son los candidatos a ir a una UCI”, detalló la médica.

Lea También: Evalúan cómo dar ayuda económica a trabajadores incapacitados por COVID-19

En este grupo de personas se concentró el equipo profesional para crear el modelo Ucri: unidades de cuidados respiratorios intermedios, que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia bautizaron como Ucre. “El nombre es distinto pero el modelo es el mismo”, indicó Mazo.

Operación y expansión

Para evitar que los pacientes vayan a las UCI, Mazo y su equipo crearon un sistema de hospitalización en el que los pacientes reciben entre 5 y 90 litros de oxígeno, sin necesidad de ser intubados y sedados, lo que significa ahorro en ventiladores y medicamentos.

“Es una ventilación mecánica no invasiva. Nosotros ya hemos atendido 32 pacientes en dos semanas, y de ellos solo seis han tenido que salir para UCI. Los otros 26 se recuperaron y regresaron a sus casas. Ninguno ha muerto”, contó la médica.

Además del ahorro en equipos, también hay flexibilidad en personal médico porque, según Mazo, en el Cige solo necesitaron un intensivista y cuatro anestesiólogos. “Ese es el éxito del modelo, es fácilmente escalable a los pueblos con solo un internista y médicos generales”, agregó.

Y el tiempo de estadía se reduce: en las Ucres los pacientes son dados de alta en un promedio de cinco días, mientras que en UCI se pueden tomar entre 10 y 90 días.

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, explicó que conoció el modelo en el Cige y que el plan de la administración departamental es expandirlo en otros municipios, incluso por fuera del Valle de Aburrá.

“Estamos pensando, ojalá, hacerlo en las regiones donde hay hospitales de segundo nivel. En Ciudad Bolívar podemos implementar uno para la cosecha cafetera, en Caldas otro para atender la demanda del Suroeste, en Yolombó, Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Urabá, por ejemplo”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.