Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Diciembre 2018 - 11:35am

Miedo a ser juzgado, entre las razones por las que los pacientes mienten

Entre el 60 y el 80 por ciento no comunica información que podría ser relevante. 

Colprensa
Según un estudio liderado por la presidenta de Ciencias de la Salud de la Población en la Facultad de Salud de la Universidad de Utah.
/ Foto: Colprensa

Cuando tu médico te pregunta con qué frecuencia haces ejercicio, ¿le das una respuesta honesta? ¿Qué pasa cuando te pregunta qué has estado comiendo últimamente? Si eres de los que camuflas la verdad, no estás solo. Según un estudio, entre el 60 y el 80 por ciento de las personas encuestadas no comunica a sus médicos información que podría ser relevante para su salud.

Además de hablar sobre la dieta y el ejercicio, más de un tercio de los encuestados no hablaron cuando no estaban de acuerdo con la recomendación de su médico y otro escenario común fue no admitir que no entendieron las instrucciones que les dio su médico.

Cuando los encuestados explicaron por qué no eran transparentes, la mayoría dijo que querían evitar ser juzgados, y no querían que les dieran consejos o reprimendas acerca de cómo de malos eran ciertos comportamientos. Más de la mitad estaban simplemente demasiado avergonzados para decir la verdad.

La mayoría de la gente quiere que su médico le tenga en muy buena consideración, dice la autora principal del estudio, Angela Fagerlin, presidenta de Ciencias de la Salud de la Población en la Facultad de Salud de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y científica investigadora de la Decisión de Informática del Sistema de Salud de VA de Salt Lake City del Centro de Innovación y Ciencias Analíticas (IDEAS, por sus siglas en inglés). "Están preocupados por ser encasillados como alguien que no toma buenas decisiones", agrega.

Científicos de la Universidad de Utah y el 'Middlesex Community College' lideraron el estudio de investigación en colaboración con colegas de las universidades de Michigan y Iowa, Estados Unidos. 

La información sobre la relación médico-paciente provino de una encuesta nacional 'online' de dos poblaciones: una recogió respuestas de 2.011 participantes con un promedio de 36 años y la segunda de 2.499 participantes que tenían 61 años en promedio.

A los encuestados se les presentaron siete escenarios comunes en los que un paciente podría sentirse inclinado a ocultar los comportamientos de salud de su médico y se les pidió que seleccionaran todo lo que les habían sucedido. Luego, se les demandó que recordaran por qué hicieron esa elección. La encuesta se desarrolló con el apoyo de médicos, psicólogos, investigadores y pacientes, y se refinó mediante pruebas piloto con el público en general.

Capacitar a los médicos para que sus pacientes se sientan más cómodos

En ambas encuestas, las mujeres, los más jóvenes y quienes auto-declararon que tenían mala salud, era más probable que informaran que no habían revelado información médica relevante a su médico. "Me sorprende que un número tan importante de personas decidan retener información y que lo admitan", dice la primera autora del estudio, Andrea Gurmankin Levy, profesora asociada de Ciencias Sociales en 'Middlesex Community College', en Middletown, Connecticut.

Y añade: "También debemos tener en cuenta la interesante limitación de que los participantes de la encuesta podrían haber ocultado información sobre lo que retuvieron, lo que significa que nuestro estudio ha subestimado la prevalencia de este fenómeno". El problema con la deshonestidad de un paciente es que los médicos no pueden ofrecer consejos médicos precisos cuando no tienen todos los datos. "Si los pacientes están ocultando información sobre lo que están comiendo, o si están tomando sus medicamentos, puede tener importantes implicaciones para su salud. Especialmente si tienen una enfermedad crónica", dice Levy.

Comprender el problema con mayor profundidad podría apuntar hacia formas de solucionarlo. Levy y Fagerlin esperan repetir el estudio y hablar con los pacientes inmediatamente después de las citas clínicas, mientras que la experiencia aún está fresca en sus mentes. Las entrevistas de persona a persona podrían ayudar a identificar otros factores que influyen en las interacciones entre el médico y el paciente. Por ejemplo, ¿los pacientes son más abiertos con los médicos que conocen desde hace años?

Es posible que los pacientes pueden no ser los únicos culpables, dice Fagerlin. "La forma en que los proveedores se comunican en ciertas situaciones puede hacer que los pacientes tengan dudas, dice. Esto plantea la pregunta: ¿hay una manera de capacitar a los médicos para ayudar a sus pacientes a sentirse más cómodos?" Después de todo, una conversación saludable es una calle de doble sentido.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Entretenimiento
Artículo

Pájaros de verano' vuela rumbo hacia los premios Oscar

A la espera de una nominación en la categoría Mejor película en lengua extranjera.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

Tecnología
Artículo

WhatsApp aplica nuevos cambios a nivel mundial

La  mensajería instantánea limitó el reenvío de mensajes para todos los usuarios.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Protocolos dan 15 días para el retorno de los miembros del Eln

Para acordar la logística de retorno se debe hacer una reunión con los países garantes. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Frustran atentando y capturan a ‘Caracas’, guerrillero del Eln

La inteligencia policial permitió neutralizar la acción terrorista en Tibú.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

Mientras ambos ascienden, hay una amenaza tenebrosa que no han confrontado aún.

Fútbol
Artículo

Este el calendario de la Copa Libertadores 2019

El campeón se dirimirá en una final con partido único.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Ecuador pide antecedente judicial apostillado a venezolanos

El gobierno de Lenín Moreno endureció la política migratoria para estos extranjeros, tras un feminicidio.

Archivo
Colombia
Artículo

No puede haber amparo a un grupo que reconoció este acto criminal: Ceballos

El Gobierno envió una nota de protesta a Cuba para que haga valer las capturas contra Eln.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.