Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 5:55am

No todo niño que “se mueve más de la cuenta” es hiperactivo

La hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos, según los expertos.

Referencial
El TDAH afecta aproximadamente al 5% de niños y adolescentes en todo el mundo.
/ Foto: Referencial
No todo niño, por el hecho de que sea inquieto, tenga mucha energía y necesite estar ocupado para drenar esa vitalidad, es hiperactivo, término que se ha vuelto común en la jerga de la sociedad. 
 
Para saber si un infante padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se requieren valoraciones neurológicas y no es sino hasta los 5 años de edad que se puede dar un diagnóstico concreto.
 
El TDAH afecta aproximadamente al 5% de niños y adolescentes en todo el mundo, independiente del país donde vivan, y persiste hasta la adultez temprana entre el 65 y el 75% de los casos, de acuerdo con el Instituto Neurológico de Colombia.
 
Decir que un niño se mueve más allá de lo normal es subjetivo y determinado por muchas razones, principalmente culturales, pues hay culturas que exigen de los infantes un nivel grande de quietud y hay otras, que por el contrario, reconocen como aceptable que los niños sean mucho más dinámicos.
 
Esa una de las consideraciones del neurólogo infantil Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurociencias, quien aclaró que “ese moverse más de la cuenta” puede obedecer a dos razones: la crianza, porque se le permite y se le tolera al pequeñín hacer lo que desee. 
 
“Por ejemplo, la familia va a misa y el niño no se queda quieto, pero los padres le dicen que esa conducta no es aceptable en la iglesia. O se lo permiten, porque creen que no está mal o porque son frágiles figuras de autoridad. Lo importante no es que el niño se mueva más o menos, sino que aprenda qué es tolerable y qué no”. 
 
Según Eslava, la otra razón es que existan factores intrínsecos en el niño, los cuales de alguna manera “lo hacen moverse más de la cuenta y para este caso es que debiera reservarse el término hiperactividad. Lo que pasa es que para llegar a eso se exige una evaluación muy cuidadosa y profesional”.
 
Tampoco hay una edad establecida para que un infante deje de ser hiperactivo, pues a medida que va creciendo va aprendiendo a manejar esa condición de mejor forma. 
 
El neurólogo recalcó que la hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos. “Cuando un niño se mueve de forma exagerada y estorba, por así decirlo, él se vuelve disarmónico, pero no tiene una enfermedad, tiene una característica, una manera de ser. Y, claro, esa disarmonía requiere ayuda”.
 
Aclaró que la hiperactividad puede ser parte de ciertos cuadros patológicos, como en algunos casos raros de pequeños con autismo o con encefalitis, quienes se mueven más de lo normal. 
 
De esta misma manera opina la psicóloga clínica Dayana Correa, quien trata la hiperactividad y reafirmó que no es un trastorno limitante y mucho menos un problema para el desarrollo del individuo. 
 
¿Cuándo un niño es hiperactivo?
 
Dayana Correa enfatizó que el diagnóstico necesita un prueba neurológica, que ayuda a determinar la existencia de una falla cognitiva. Sin embargo, hay señales que reflejan la hiperactividad: 
 
Inquietud motora, se levanta a cada rato de su puesto de trabajo, no termina la instrucción, se le dificulta seguir las órdenes, movimientos repetitivos con las manos, busca sonoridad en los objetos, dificultad para concentrarse y baja tolerancia a la frustración, pues siempre están en función de cumplir sus deseos.
 
“Algunos dirán: ‘es que todos pasamos por esta fase’. Sí, todos pasamos por esta fase de caprichos, por decirlo así, pero en ellos -niños hiperactivos-, es más marcado”. 
 
La psicóloga clínica resaltó que hay una característica biológica muy importante a tener en cuenta; existe una alteración en el sistema nervioso, o sea, una afectación en las funciones ejecutivas, las cuales se encuentran en el lóbulo frontal y hacen frenar o no la conducta, entonces cuando hay un estímulo a través de la vista, el impulso es directo y lleva al niño a actuar de inmediato, a agarrar algo, a levantarse o ejecutar cualquier otra acción.
 
Tips para los padres y adultos cercanos
 
• Lo primero es aceptar, tras la debida valoración, que el niño va a una marcha o ritmo diferente que otros.
 
• Las manifestaciones de amor de parte de los padres y maestros hacia los niños, es la mejor terapia, así se les hace entender que existen límites.
 
• En la escuela, adaptar las temáticas y exámenes para que puedan procesar mejor la información, ellos son buenos en actividades de liderazgo, negociación y de retos.
 
• Vincularlos regularmente a actividades deportivas y artísticas que disfruten y con las que aprendan valores.
 
• No hay que coparlos con tareas u ocupaciones, pues también deben aprender a llenar esos espacios por sí solos.
 
• Compartir con ellos en espacios abiertos.
 
• Hay recursos médicos y terapéuticos como la equinoterapia y la terapia ocupacional, que ayudan a potenciar sus habilidades.
 
• Entender que los niños no son pacientes, son niños.
 
• Las medicaciones deben ser usadas en casos de entera necesidad.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.