Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Julio 2019 - 7:30pm

Obesidad y hambre, los dos grandes males de América Latina

El 60% de los habitantes de la región sufre de sobrepeso y obesidad.

Archivo
Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son comparables a los de los países de ingresos altos.
/ Foto: Archivo

La obesidad y el hambre son los dos grandes males que padece América Latina y el Caribe, según un informe publicado por la OCDE y la FAO, que denuncia la grave situación alimentaria o mejor de mala nutrición en toda la región así como el aumento de las personas en situación de inseguridad alimentaria.
   
Se trata de una verdadera "epidemia de obesidad", aseguró en el informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
   
"La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población" en América Latina y el Caribe, señala el informe, titulado ‘Perspectivas agrícolas 2019-2028’. 
   
Ese trabajo subraya que si además de los obesos se consideran a quienes padecen de sobrepeso, están afectados el 60% de los latinoamericanos.
   
El texto denuncia la "triple carga de la malnutrición", una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea "un problema de salud pública cada vez más grave".
   
El fenómeno "parece seguir avanzando", alertan los expertos de la FAO y la OCDE, "especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños".
   
Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son "comparables" a los de los países de ingresos altos.
   
Actualmente, la región se sitúa "en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte", precisa el documento.
   
Al mismo tiempo, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es "excedentaria", la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir que padecen hambre, "aumentó por tercer año consecutivo".
   
Más que la disponibilidad de los alimentos, es su costo para los consumidores pobres lo que explica la degradación de la situación, según los expertos.
   
La Organización Mundial de la Salud (OMS), otra agencia de la ONU, recomienda que la proporción de azúcares y materias grasas no supere el 10% y el 30%, respectivamente, de las calorías totales consumidas. 

Muchas incertidumbres para los próximos 10 años
     
"Parece que los hábitos alimentarios de la región no concuerdan con lo preconizado", destaca el texto.
   
Los expertos alertan también sobre el fuerte alza del consumo de proteínas de origen animal, en una región donde la dieta solía ser rica en cereales, raíces, tubérculos y legumbres.
   
El informe destaca algunas iniciativas de políticas públicas como la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas procesados y el etiquetado nutricional detallado en los paquetes que implementó Chile, el impuesto a los alimentos vinculado a la salud en México y la ley sobre alimentación infantil en Brasil.
   
El informe, titulado 'Perspectivas agrícolas 2019-2028', calcula que el crecimiento del consumo de lentejas, habas y otras legumbres en el mundo aumentará en los próximos 10 años así como el de carne.
   
Pese al aumento de la producción agrícola y al mantenimiento de los bajos precios en la próxima década, "persisten muchas incertidumbres", sostienen los expertos.
   
Entre las muchas incertidumbres figura también la evolución de las preferencias alimentarias por cuestiones de salud y sostenibilidad y "las respuestas de las políticas frente al alarmante incremento de la obesidad a nivel mundial", reconocen las dos entidades, que dedican un capítulo a ese tema.
   
El informe predice un aumento de los niveles de consumo de azúcar y aceites vegetales, lo que refleja la tendencia actual hacia alimentos preparados y más procesados, sobre todo en muchos países de ingresos bajos y medianos que se están urbanizando rápidamente. 
   
Paralelamente es probable que la preocupación por la salud y el bienestar impulse a muchos países de ingresos más altos hacia un menor consumo de carnes rojas y a cambiar los aceites vegetales por la mantequilla.
   
En el capítulo especial sobre América Latina y el Caribe, se destaca que la región representa el 14 por ciento de la producción mundial agrícola y el 23 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, la cual se calcula que va aumentar al 25% en 2028.
   
A pesar de ese crecimiento, la región se enfrenta a desafíos persistentes porque muchos hogares no pueden costearse los alimentos que necesitan ni proteger sus recursos naturales.
   
"Garantizar una senda más sostenible e inclusiva para el futuro crecimiento agrícola dependerá de los avances en las áreas de la nutrición, protección social y ambiental y apoyo a los medios de subsistencia", aconsejan los expertos. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.