La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
OMS alertó sobre la cantidad de muertes atribuidas a la resistencia bacteriana
Según la organización, todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha catalogado la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que puede afectar desde niños hasta adultos en cualquier país, condicionando la capacidad del organismo para tratar infecciones graves y proporcionar tratamientos médicos oportunos.

Según la organización, todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos; sin embargo, las bacterias de tipo Gramnegativas son las que causan muchas infecciones y se han convertido en una de las más resistentes a los medicamentos.

Estas infecciones están asociadas con un aumento de la mortalidad de los pacientes como en el costo de la atención que brindan los centros médicos.

En la actualidad, se estima que 700.000 muertes al año son atribuidas a la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, con un aumento de 10 millones previsto para 2050, si no se toman medidas para enfrentar este tema.

En ese sentido, la compañía Pfizer anunció el lanzamiento de la campaña, ‘Pequeñas Acciones Salvarán Millones de Vidas’, en conjunto con la Asociación Panamericana de Infectología (API).

La campaña busca educar a los pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y el público en general, sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y cómo a través de pequeñas acciones se puede ayudar a disminuirla.

“La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza cada vez más grave para la salud pública a nivel global y requiere que todos los sectores de la sociedad tomen acción para contrarrestarla. Nos complace ser parte de esta campaña de Pfizer que busca empoderar a los profesionales de la salud y el público en general con relevante información y consejos útiles”, manifestó el médico Silvio Vega, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología.

Por su parte, el presidente regional de Pfizer para América Latina y Canadá,  Guillermo Azuero, resaltó la importancia de adquirir hábitos que permitan evitar contagiarse de infecciones en la vida cotidiana.  

“Invitamos a todos los latinoamericanos a adoptar comportamientos que conduzcan a la reducción de las amenazas bacterianas. Estos incluyen actividades simples como lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con personas enfermas y tener las vacunas al día”, señaló Guillermo Azuero, Presidente Regional de Pfizer para América Latina y Canadá.

Según la base de datos Atlas, la cual proporciona información sobre la eficacia de varios tratamientos antibióticos y nuevos patrones de resistencia en más de 60 países, hay un aumento en la resistencia de algunas bacterias Gramnegativas en América Latina de alrededor de un 14 % en 2011 a 29 % en 2016.

Temas del Día