Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 9:30pm

Polución estaría disminuyendo reserva ovárica de la mujer

Los hallazgos se basan en mediciones hormonales tomadas de 1.318 mujeres en Módena, Italia.

AFP
El estudio se centró en la hormona antimulleriana o AMH.
/ Foto: AFP

Como salida de la historia de ciencia ficción distópica de Margaret Atwood El cuento de la criada (The handmaid’s tale), la polución se ha relacionado con la disminución en la actividad ovárica de la mujer; aunque es importante aclarar que este no analiza específicamente el impacto de la contaminación del aire en la fertilidad.

Si bien el factor que más contribuyó fue la edad de la mujer (disminuyen después de los 25 años), la exposición diaria a altos niveles de contaminación también se asoció con una disminución de la fertilidad potencial.

Los hallazgos se basan en mediciones hormonales tomadas de 1.318 mujeres en Módena, Italia. Los investigadores utilizaron un enfoque de análisis de big data (grandes cantidades de datos) para vincular las mediciones de hormonas del hospital de las mujeres con datos ambientales de las autoridades regionales “en tiempo real” sobre los niveles de dióxido de nitrógeno gaseoso (que se produce al quemar combustible), junto con datos de ubicación geográfica utilizando Google Maps y las direcciones de las mujeres. 

El estudio se centró en la hormona antimulleriana o AMH, que es liberada por las células en el ovario y se cree que representa la cantidad de huevos viables que tiene una mujer, conocida como reserva ovárica. Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología

“Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reserva ovárica muy reducida en un factor de dos o tres”, dije Antonio La Marca de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia a la revista británica New Scientist. Los resultados aún no han sido revisados por pares.

La investigación no midió la exposición individual de las mujeres a la contaminación, dijo Richard Anderson, profesor de ciencias clínicas de la reproducción en la Universidad de Edimburgo. “Si bien esto no sugiere un problema a corto plazo para las mujeres que intentan quedarse embarazadas, podría indicar que las mujeres expuestas a altos niveles de contaminación podrían tener una oportunidad más corta para lograr una familia e incluso una menopausia más temprana”, agregó.

Aún se requieren más estudios, pues este no basta para mostrar claramente la causa y el efecto. Sus limitaciones requieren que otras metodologías descarten estilo de vida u otros aspectos del entorno de las mujeres. Anderson agregó, según dice el diario The Guardian, que si bien el impacto de los factores ambientales en el conteo y la calidad de los espermatozoides es un tema de mucha investigación, hay mucho menos trabajo sobre los posibles impactos en el sistema reproductivo femenino.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad
Región
Artículo

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

En la ETCR de esa vereda de Tibú siguen en proceso de reincorporación 82 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Jhon Jácome
Región
Artículo

El gigantismo que envuelve a una familia de Sardinata

Un tumor cambió la vida de dos hermanos, quieneses se cuidan de las burlas y de los incumplimientos de su EPS.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.