La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Pomada en la espalda, nuevo anticonceptivo masculino
Los científicos esperan enrolar unas 420 parejas de Estados Unidos en el estudio.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

En un ungüento para aplicar en hombros y espalda está hoy la esperanza de un anticonceptivo masculino.

Es un gel desarrollado que comenzará a ser evaluado en vivo en Estados Unidos, desarrollado por el por el Population Council y el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD).

Muchas mujeres no pueden usar anticonceptivos hormonales y los métodos masculinos están limitados a la vasectomía y los condones”, explicó la investigadora Diana Blithe. “Un método masculino seguro, efectivo y reversible supliría una importante necesidad de salud pública”.

La formulación del gel, NES/T, incluye el compuesto progestina acetato de segesterona, Nestorena en nombre comercial, en combinación con testosterona. Es aplicado en la espalda y hombros y absorbido a través de la piel. La progestina bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de espermatozoides a niveles bajos o inexistentes. El remplazo de testosterona mantiene el interés sexual y otras funciones que dependen de niveles de sangre adecuados de la hormona.

Los científicos esperan enrolar unas 420 parejas en el estudio. Los hombres usaran el gel diariamente por 12 semanas para determinar si toleran la formulación y para asegurar que no experimentan efectos laterales inaceptables.

Si los niveles de espermatozoides no han reducido, continuarán con el gel hasta 16 semanas. Una vez esos niveles se reduzcan a un punto suficiente para la anticoncepción, entrarán a la fase de eficacia, que evaluará la capacidad de la formulación de evitar el embarazo. Esta fase durará 52 semanas y la pareja dependerá de la aplicación del gel por el hombre como el único método anticonceptivo.

Ellos permanecerán en el estudio para observación por otras 24 semanas luego de que descontinúen el uso del gel.

Temas del Día