La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Ponga cuidado al comprar útiles para preescolares
A continuación algunas herramientas que pueden representar un peligro para los pequeños.
Viernes, 3 de Julio de 2015

La imagen de un niño corriendo con unas tijeras pone los pelos de punta. La torpeza, experimentación y desconocimiento de los pequeños al manipular elementos peligrosos puede desencadenar un grave accidente. Guarderías y jardines infantiles son conscientes de ello, de allí que asuman precauciones con algunos objetos indispensables para llevar a cabo manualidades que aporten al desarrollo de las capacidades motoras y creativas de los menores.

En Colombia no existe una reglamentación sobre el uso de estos útiles potencialmente dañinos. El artículo 23 del decreto 1860 de 1994 establece la autonomía administrativa de los planteles educativos para definir este tipo de asuntos. A continuación algunas herramientas que pueden representar un peligro para los pequeños.

Tijeras

Utilizadas en tareas como manualidades para estimular las habilidades motoras de los niños. Al ser un objeto cortopunzante puede provocar heridas si se manipula de forma indiscriminada. Educadoras de preescolar recomiendan las tijeras de punta roma (de puntas redondas) que disminuyen el riesgo.

Punzón

Instrumento para hacer agujeros que está hecho con una barra metálica fina y puntiaguda. Utilizado para perforar tela y papel. Es un elemento cortopunzante que puede producir heridas graves si no se utiliza con precaución. Algunos están hechos de plástico para el uso de los niños de la primera infancia, en aras de mitigar el daño que pueda ocasionar.

Lápiz y lapicero

Indispensables para el desarrollo de las habilidades de escritura manual. Sus puntas pueden generar un accidente, ocasionando cortes en la piel o en otra zona vulnerable del cuerpo como el rostro, los ojos y lugares como el pecho o las piernas. Algunas educadoras entregan los lápices y los colores con una puta moderada para evitar incidentes.

Plastilina

Usada para estimular la creatividad y desarrollar las aptitudes manuales de los infantes. Este material, de estructura maleable, está hecho, en ocasiones, con ingredientes tóxicos como el dióxido de titanio. Ingerirlo puede acarrear una intoxicación y su introducción en orificios del cuerpo puede causar obstrucciones, que eventualmente requieren de atención médica. Se recomienda comprar plastilina no tóxica para mayor seguridad.

Regla

La falta de consciencia de los niños sobre el riesgo de estos objetos puede desencadenar un uso torpe de los mismos. La regla, usada para traza líneas y crear figuras geométricas, es un objeto alargado, afilado en ocasiones y contundente, que por sus características puede ocasionar heridas si no se utiliza con cuidado.

Es mejor prevenir

Lina Melo, profesora Centro de Desarrollo Infantil San José

"Una profesora y una auxiliar pedagoga vigilamos a los niños cuando están manipulando estos objetos. A través de títeres, cuentos y dinámicas se les explica el autocuidado que deben tener con ellos y con los demás para no resultar heridos".

María Eugenia Giraldo, profesora Liceo Infantil La Magia de Crear

"Tenemos en cuenta que las tijeras sean redondas, no puntudas. Que los punzones no tengan punta de aluminio, sino de plástico. El bisturí solo lo utilizan las profesoras, al igual que las tijeras si se requieren para alguna actividad. Los supervisamos para evitar accidentes".

Lina María Valencia, profesora del Hogar Infantil Angelitos

"Les quito la lata del borrador del lápiz si veo que empiezan a morderla. Es mejor para evitar accidentes. Nunca les entrego los lápices y los colores muy afilados, sino con una punta moderada".

Así marcha la venta de útiles

Luz Belén Vásquez, administradora de la Papelería Nacional.

"Hasta ahora ha estado muy quieto. Generalmente es así a mitad de año. Se vende un 20 por ciento de lo que vendemos en enero".

Orlando León, encargado de la Papelería Davinci.

"Se mueve muy poco. A veces la gente pregunta por cuadernos y otros útiles. A comienzo de año se mueve mucho más, porque muchachos de colegio que viven en las casas vecinas vienen y compran".

Fenibal Garcés, propietario de la Tienda Papelera Palermo.

"Hay más estudiantes de calendario B que de calendario A en este sector. En agosto empiezan las ventas. Nos va mejor a mitad de año, que en enero. En los últimos años disminuyeron la venta por la entrega de los paquetes escolares".

Juan Caicedo, gerente de la Papelería Nueva Occidente.

"Hace una semana estaba muy calmado. Pero en los últimos días se empezaron a notar las compras. Esperamos que siga así hasta el 15 de julio. A principio de año se vende más porque hay más alumnos de calendario A que del B".

*Manizales | La Patria

Temas del Día