La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Precios justos, una puja entre el Gobierno y las farmacéuticas
Una de las novedades que trae esta nueva regulación es que afecta medicamentos de venta libre en las farmacias.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Julio de 2018

Un amplio debate se está dando desde  junio, cuando el Ministerio de Salud publicó para comentarios una nueva circular (la 07 de 2018) para el control de precios de 1.645 medicamentos en el país, una política que esta cartera viene liderando desde el año 2013 con el fin de aliviar las cargas del sistema de salud e impactar positivamente el bolsillo de los pacientes.

Desde su llegada a la cartera de Salud en el 2012, el ministro Alejandro Gaviria ha impulsado esta política de regulación de precios, la cual –según cifras del Gobierno– le ha ahorrado al sistema 4,5 billones de pesos desde el 2014 y con la nueva circular se busca tener un ahorro adicional de 366.000 millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno Nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías”, indica Gaviria.

Sin embargo, una de las novedades que trae esta nueva regulación es que afecta medicamentos de venta libre en las farmacias entre ellos los anticonceptivos, lo cual generó reacciones por parte de algunas compañías farmacéuticas.

Entre ellas la estadounidense Abbott, cuyos reparos se conocieron a través de una carta enviada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia al ministro de salud, en donde se asegura que existen unas inconsistencias sobre cómo se fijarán los precios de algunos medicamentos.

Ante ese debate, el jefe de la cartera de salud defiende la circular, sobre la cual dice que el sector farmacéutico ya sabía que se iba a realizar. 

“En algunos de los medicamentos como los anticonceptivos, evidenciamos que se había presentado un aumento (de precio) muy fuerte desde el año 2015 y decidimos aplicar una metodología que la industria farmacéutica conoce”, afirma Gaviria.

Además, sobre el tema de las fechas, el ministro de Salud explica que durante dos años no se realizó una regulación de precios, por lo que la Circular 07 de 2018 pretende que el país se ponga al día en este aspecto.

Con esta postura difiere el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), Gustavo Morales, quien asegura que ellos están de acuerdo con la regulación de los precios que ha venido adelantando el Gobierno, pero pide que se cumpla con la normativa establecida para ese objetivo.

El representante del gremio de las farmacéuticas también señala que comparte el reclamo frente al respeto de las fechas que realizó Abbott, laboratorio que no hace parte de Afidro, pero resalta que no es necesario acudir a sedes diplomáticas para dirimir estas diferencias.

“Lo que no le ha gustado a las farmacéuticas es no saber con qué reglas de juego van a funcionar. Nosotros hemos acatado la norma y entendemos que le apunta a ayudar a la sostenibilidad del sistema, pero cuando la regla dice que se va a hacer un control de precios una vez al año y se hace en dos oportunidades en fechas no previstas, es imposible hacer una planeación y estructuración de nuevas inversiones en el país. Por eso nuestro llamado es a que se respete la metodología existente”, señala Morales.

Pero el ministerio se ha mantenido en su decisión y resalta el alcance de la medida para el bolsillo de los colombianos. 

“Es importante indicar que hemos visto precios mucho más altos en Colombia en comparación con otros países y me parece que Colombia tiene el derecho de exigir precios justos en algunos de estos medicamentos”, indica Gaviria.

Con esta postura concuerda Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana (FMC), quien respalda las medidas que se vienen implementando para controlar los precios. Frente a la nueva circular, Andia señala que está enfocada directamente en buscar un alivio en los costos de los medicamentos que los pacientes adquieren en las droguerías.

“Con la nueva circular que está en consulta, posiblemente se ha hecho el primer paso más concreto en defensa del bolsillo de los pacientes y aquí está el tema de los anticonceptivos, porque es la primera vez que se fija un margen para los expendedores y eso hace que la reducción realmente se sienta en los usuarios”, 

Así será el nuevo control

La nueva circular 07 del 2018 del Ministerio de Salud, que actualmente se encuentra en consulta pública, pretende regular el precio de 1.645 presentaciones de medicamentos, buscando reducir en promedio un 50% los precios de estos fármacos, con lo cual se generaría un ahorro anual de 366.000 millones de pesos que se sumarían a los 4.5 billones que se ha ahorrado el sistema desde el 2014. “En algunos medicamentos , entre ellos los anticonceptivos, que están en el centro de la discusión, hay reducciones del precios por encima del 60% ”, explica Gaviria.

De acuerdo con la cartera de salud, esta circular es la que mayor cantidad de medicamentos tiene y que son adquiridos por los ciudadanos en las droguerías, en donde se incluyen medicinas anticonceptivas, para la hipertensión arterial, las enfermedades mentales, entre otras.

“Para esta nueva regulación el Ministerio comparó los precios de 10.000 medicamentos en los 17 países que Colombia tiene como referencia. Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato”, agrega Gaviria.

En cuanto a los anticonceptivos, la circular incluyó 89 presentaciones comerciales en donde se espera alcanzar un ahorro de 70.000 millones de pesos al año. Uno de los ejemplos de esta reducción se presenta con el tratamiento mensual con las píldoras denominadas Yasminiq, que son utilizadas por las mujeres en el país y que tendrá una reducción del 56% en su valor, al pasar de comercializarse en 58.000 pesos a 25.500 pesos.

Otro de los ejemplos de esta reducción son los antihipertensivos Aprovel y Betaloc Zoc en donde la cartera de salud asegura que se reducirá su costo de 192.500 pesos a 33.500 (88%) y de 55.500 pesos a 7.700 pesos  (86%) respectivamente.

Asimismo, sucederá con la medicina antipsicótica denominada Risperidal, que es utilizada contra la esquizofrenia y que pasará de tener un costo de 94.585 pesos a 7.500 pesos registrando una reducción del 92%, mientras que el antidepresivo Cymbalta tendrá una reducción en su valor del 87% al pasar de comercializarse en  61.000 pesos  a 8.000  pesos.

Temas del Día