La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Prevenga los dolores causados por las malas posturas
La Opinión le cuenta qué puede hacer para prevenir estas dolencias. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Octubre de 2018

La mejor forma de evitar o acabar con un dolor de espalda, provocado por malas posiciones, es la higiene postural. 

Así lo afirma Oscar Charry Torres, ortopedista traumatólogo con una especialización en reemplazos de rodilla y cadera, quien le explicó a La Opinión que se trata de adoptar las posturas correctas para el desarrollo de diversa actividades. 

Por ejemplo, para sentarse a trabajar en un computador o a ver televisión, levantar objetos, agacharse y dormir.  

Además, de acuerdo con el especialista, es importante el fortalecimiento de los músculos del tronco, hacer estiramientos y abdominales, así como tener una buena nutrición y el peso adecuado. 

Así se debe hacer 

-Al sentarse 

Columna vertical con posición de 90 grados con respecto al fémur, piernas verticales al piso y silla con un soporte lumbar para tener una buena alineación de la columna. 

-Al levantar objetos 

Flexionar las rodillas, tener la espalda recta y ser conscientes de la cantidad de peso que se puede levantar: hombres, 25 kilos máximo, y mujeres, ente 12 y 15 kilos. 

-Al dormir 

Acostarse en la posición que se sienta más cómodo, aunque lo ideal es boca arriba con una almohada que flexione el cuello 15 grados. 
Charry, por otra parte, hace énfasis en que cuando los dolores están asociados a otras patologías deben tratarse de manera individual, según las necesidades del paciente. 

Temas del Día