La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud
En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Abril de 2019

Este miércoles 25 de abril se conmemora el Día Mundial Contra el Ruido y tal vez uno de los indicadores que más se ignora, además de esta fecha, es que el ruido del tráfico se ha convertido en  el segundo factor en el ambiente más perjudicial para la salud, solo detrás de la contaminación atmosférica.

“No somos conscientes de lo mucho que nos afecta la contaminación auditiva. No lo sentimos de forma evidente, pero el ruido nos está haciendo un daño progresivo afectando además de la audición, el corazón, los nervios, la concentración e incluso los ciclos adecuados de sueño”, explicó Paola Pedraos, audióloga de GAES Centro Clínico Auditivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido del tráfico es el segundo factor en el medio ambiente más perjudicial para la salud, solo detrás de la contaminación atmosférica. En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón, sin embargo, según la Subsecretaría de Ambiente, pese a ser la fuente de contaminación más común, no se presenta una sola queja por este motivo.

Si bien el tráfico es uno de los mayores productores de ruido, la problemática involucra muchos más escenarios: industrias, comercio, entornos laborales y actividades recreativas. Aunque la contaminación auditiva en el ambiente no se acumula ni se mantiene en el tiempo, si lo hace en la tranquilidad y salud de la población.

Aunque no existen estudios determinantes, una investigación del Imperial College de Londres sugiere que la exposición a sonidos no deseados producidos por el hombre, genera desde insomnio hasta enfermedades cardiovasculares, pasando por fatiga, estrés, depresión y ansiedad.

“Es innegable que cada vez vivimos es entornos más ruidosos, es parte de nuestro estilo de vida. Las industrias y los carros no van a desaparecer, pero al final somos nosotros mismos quienes operamos estos servicios, por tanto, la solución depende del manejo que le demos al ruido”, aseguró Pedraos.

Temas del Día