Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 8:43pm

Un estudio alerta del aumento del consumo de alcohol en el mundo

El alcohol representa "un factor de riesgo mayor" en la aparición de muchas enfermedades.

AFP
El alcohol causa además un riesgo elevado de desarrollar numerosas enfermedades, como patologías digestivas y cardiovasculares así como algunos cánceres.
/ Foto: AFP

El consumo de alcohol disminuye o se estanca en los países ricos, pero tiende a aumentar en los países cuyo nivel de vida crece, como India y China, lo que compromete la lucha contra sus estragos para la salud, según un estudio.

Este "cambio de paisaje" debe incitar a los países afectados a adoptar medidas que han resultado eficaces en otros lugares, como "el aumento de las tasas, una restricción de la disponibilidad y la prohibición del marketing y la publicidad para el alcohol", abogan los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista médica británica The Lancet.

El alcohol representa "un factor de riesgo mayor" en la aparición de muchas enfermedades, así como en la aparición de heridas y accidentes, recuerdan. 

Cada adulto en el mundo consumió una media de 6,5 litros de alcohol puro en 2017, frente a 5,9 litros en 1990, y esta cantidad debería alcanzar 7,6 litros para 2030, según las estimaciones establecidas a partir de los datos de 189 países.

Actualmente, el consumo per cápita más elevado en el mundo se concentra en Europa, pero está en descenso (-20% en 27 años, a 9,8 litros por habitante) debido especialmente al claro retroceso en algunas exrepúblicas soviéticas y países de Europa del Este.

Por el contrario, se observa un fenómeno de ascenso en países con ingresos medios como China, India y Vietnam, apoyado por "las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza". Estos tres países tienen ahora "niveles de consumo superiores a algunos países europeos" (7,4 litros, 5,9 l, y 8,9 l), abunda el artículo.

En todo el Sudeste Asiático, el consumo medio se duplicó entre 1990 y 2017 hasta llegar a los 4,7 litros per cápita. En la región "Pacífico occidental", que incluye principalmente China, Japón y Australia, creció un 54%.

El nivel de ingesta de alcohol registrado permanece en cambio estable y muy limitado en África del Norte y en Oriente Medio (menos de un litro por adulto y por año).

El consumo de alcohol ha sido tradicionalmente más bajo en Sudamérica que en países de América del Norte, según el estudio, que indica que en los últimos trece años se observaron tendencias relativamente estables en regiones de América. 

En 2017 el consumo de alcohol puro para ambos sexos fue en Norte América (con altos ingresos) de 9,7 litros; en Caribe de 6,2 l; en América Central de 5,8 l; en la región andina de 5,6 l; en Sudamérica de 9,6 l; y en países tropicales de 7,4 l.

"Estrictas restricciones a la publicidad" 

Las costumbres varían según el sexo a nivel global. Los hombres consumían de media 9,8 litros de alcohol puro en 2017, frente a solo 2,7 litros ingeridos por las mujeres. Esta brecha "debería disminuir ligeramente" para 2030, apuntan los investigadores. 

Aunque hoy una mayoría de la población mundial (53%) no bebe alcohol regularmente, "las estimaciones indican que de aquí a 2030 la mitad de los adultos beberá alcohol" al menos una vez al año.

Además, cerca de una cuarta parte (23%) experimentará un alcoholismo masivo (al menos seis bebidas estándar en una ocasión, es decir al menos 60g de alcohol puro) al menos una vez al mes. En 2017 era un 20% y en 1990 un 18,5%, asegura el texto.

Una tendencia que choca con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 10% para 2025 el "consumo nocivo de alcohol", alerta Jakob Manthey, investigador en psicología clínica en la Universidad Técnica de Dresde, autor principal del estudio.

La carga sanitaria vinculada a la bebida va a "aumentar probablemente en comparación con otros factores de riesgo", precisa.

Las medidas como el alza de los precios de venta y de control de la distribución, que demostraron su eficacia en los países ricos, podrían en cambio ser menos satisfactorias en países donde gran parte del consumo llega por circuitos no oficiales, advierte Sarah Callinan, del Centre for Alcohol Policy Research de la Universidad La Trobe en Melbourne (Australia).

Recomienda también, en un comentario independiente sobre el estudio, insistir en "estrictas restricciones a la publicidad y otras actividades de promoción", así como en "medidas rigurosas contra el alcohol y la conducción".

La ingesta nociva de alcohol provoca 3.000 millones de muertes al año, hombres en más de las tres cuartas partes, según la OMS. Este recuento incluye a las personas fallecidas en accidentes de tráfico o por la violencia ligada al consumo de alcohol.

El alcohol causa además un riesgo elevado de desarrollar numerosas enfermedades, como patologías digestivas y cardiovasculares así como algunos cánceres.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.