Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Agosto 2020 - 5:33am

110.000 ‘pulmones’ nuevos tendrá Cúcuta en cuatro años

La Alcaldía de Cúcuta ha plantado 500 árboles en los barrios, parques y en el Anillo Vial.

Cortesía
El alcalde Jairo Yáñez lidera la iniciativa que propone sembrar 110.000 árboles en Cúcuta, de especies nativas como el mango, cañaguates, cujíes, entre otras.
/ Foto: Cortesía

Como parte del Plan de Desarrollo Municipal y a través de la línea estratégica ‘Territorio sostenible y hábitats saludables para todos’, la alcaldía de Cúcuta inició desde hace más de dos meses el programa de silvicultura urbana y ornato, denominado ‘Lo juro, un voto, un árbol’.

La iniciativa se planteó como reconocimiento y compromiso con cada uno de los cucuteños que creyeron en el plan de gobierno de Jairo Yáñez, y como una estrategia de recuperación de la estructura arbórea ante el deteriorado entorno ambiental.

Fueron más de 110 mil los cucuteños que depositaron su voto de confianza en la administración el 27 de octubre de 2019 y que hoy estarán representados en cada uno de esos árboles.

Por ello, con la gestión Yáñez y Orlando Ortiz, gerente de este proyecto, se han plantado ya 500 árboles en los barrios, las comunas, los parques y el anillo vial de Cúcuta. 

“Lo interesante de este modelo de reforestación no son solo los más de 110 mil árboles que plantaremos, sino el cuidado compartido que tendremos con la comunidad, a través de un acuerdo de voluntades que firmaremos cada semana con la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios de Cúcuta, el Ejército Nacional, la Policía Ambiental, el Grupo de Carabineros, los gremios que nos acompañan y también con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, concejales, e incluso con los empresarios cuyos negocios se encuentren cerca del sector de la siembra,” expresó el alcalde de Cúcuta.

Con este acuerdo, quienes participan cumplen con las premisas de trabajo interdisciplinario, compromiso, disciplina, constancia, además del riego, poda y mantenimiento de los árboles sembrados.

Yáñez dijo que al firmar este acuerdo, se comprometen a recuperar y cuidar el ‘patrimonio verde’ de Cúcuta, liderando con el ejemplo y apoyando estas iniciativas. 

Y es que, miradas en su conjunto, las operaciones de reforestación tienen el potencial no solo de capturar varios millones de las toneladas de CO2 que emitimos en el mundo, sino de restablecer hábitats enteros para la biodiversidad, favoreciendo la recuperación de los servicios ecosistémicos de los que dependemos todos.

La siembra continuará hasta alcanzar la meta de los 110 mil árboles con los que se comprometió esta administración, que representan 110.00 nuevos pulmones para la ciudad. 

“Como alcalde, invito a los cucuteños, entidades y empresas, a asociarse con esta causa. Todos tenemos el compromiso de crear una amistad forestal que reconstruya lazos entre las personas, para ganarle tiempo al cambio climático y demostrar que sembrar árboles hoy, constituye una solución real que nos permitirá convertir a ‘Cúcuta en la ciudad más hermosa de América’, expresó el mandatario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Advertencia para evitar accidentalidad en la terminal

La interventoría de megaobra de los tres puentes da a conocer su posición.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Cámara de Comercio analiza con los gremios reactivación económica post pandemia

El objetivo es hacer equipo y articular esfuerzos para recuperar la dinámica económica, con la entidad cameral como aliado estratégico.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.