La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
110.000 ‘pulmones’ nuevos tendrá Cúcuta en cuatro años
La Alcaldía de Cúcuta ha plantado 500 árboles en los barrios, parques y en el Anillo Vial.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Agosto de 2020

Como parte del Plan de Desarrollo Municipal y a través de la línea estratégica ‘Territorio sostenible y hábitats saludables para todos’, la alcaldía de Cúcuta inició desde hace más de dos meses el programa de silvicultura urbana y ornato, denominado ‘Lo juro, un voto, un árbol’.

La iniciativa se planteó como reconocimiento y compromiso con cada uno de los cucuteños que creyeron en el plan de gobierno de Jairo Yáñez, y como una estrategia de recuperación de la estructura arbórea ante el deteriorado entorno ambiental.

Fueron más de 110 mil los cucuteños que depositaron su voto de confianza en la administración el 27 de octubre de 2019 y que hoy estarán representados en cada uno de esos árboles.

Por ello, con la gestión Yáñez y Orlando Ortiz, gerente de este proyecto, se han plantado ya 500 árboles en los barrios, las comunas, los parques y el anillo vial de Cúcuta. 

“Lo interesante de este modelo de reforestación no son solo los más de 110 mil árboles que plantaremos, sino el cuidado compartido que tendremos con la comunidad, a través de un acuerdo de voluntades que firmaremos cada semana con la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios de Cúcuta, el Ejército Nacional, la Policía Ambiental, el Grupo de Carabineros, los gremios que nos acompañan y también con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, concejales, e incluso con los empresarios cuyos negocios se encuentren cerca del sector de la siembra,” expresó el alcalde de Cúcuta.

Con este acuerdo, quienes participan cumplen con las premisas de trabajo interdisciplinario, compromiso, disciplina, constancia, además del riego, poda y mantenimiento de los árboles sembrados.

Yáñez dijo que al firmar este acuerdo, se comprometen a recuperar y cuidar el ‘patrimonio verde’ de Cúcuta, liderando con el ejemplo y apoyando estas iniciativas. 

Y es que, miradas en su conjunto, las operaciones de reforestación tienen el potencial no solo de capturar varios millones de las toneladas de CO2 que emitimos en el mundo, sino de restablecer hábitats enteros para la biodiversidad, favoreciendo la recuperación de los servicios ecosistémicos de los que dependemos todos.

La siembra continuará hasta alcanzar la meta de los 110 mil árboles con los que se comprometió esta administración, que representan 110.00 nuevos pulmones para la ciudad. 

“Como alcalde, invito a los cucuteños, entidades y empresas, a asociarse con esta causa. Todos tenemos el compromiso de crear una amistad forestal que reconstruya lazos entre las personas, para ganarle tiempo al cambio climático y demostrar que sembrar árboles hoy, constituye una solución real que nos permitirá convertir a ‘Cúcuta en la ciudad más hermosa de América’, expresó el mandatario.

Temas del Día