Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Abril 2020 - 4:53pm

13 mayores núcleos de deforestación están en cuatro departamentos del sur del país

Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo son los más afectados con 28 mil hectáreas deforestadas en el último semestre del 2019. 

Colprensa
Cuatro departamentos del sur del país son los mayores núcleos de deforestación
/ Foto: Colprensa


En cuatro departamentos del sur del país se concentran los 13 mayores núcleos de deforestación en Colombia, una práctica que sigue creciendo y que pone en serio riesgo a la amazonia, considerada el mayor pulmón del mundo.

El más reciente Boletín de Detección Temprana de Deforestación del Ideam, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2019, muestra que el 84,9% de las alertas por deforestación que se reportan en Colombia, se registran en esta región del país.

Solo en los tres departamentos más afectados (Caquetá, Meta y Guaviare) se reportan 28 mil hectáreas deforestadas en el último trimestre del año pasado. En 2018, se deforestaron 198 mil hectáreas en todo el país. La cifra oficial del 2019 aún no se conoce.

El boletín detalla cada uno de los trece mayores núcleos de deforestación en el país, todos ellos concentrados en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

En Guaviare, los focos de fuego se presentaron en la zona de Marginal de la Selva, situada al Sur del Rio Guayabero, entre las poblaciones de La Catalina y Puerto Cachicamo y en los municipios de Calamar y San José del Guaviare.

"La expansión y consolidación de la infraestructura vial informal continúa siendo el principal dinamizador de la pérdida de bosque, al facilitar la conversión en cultivos de uso ilícito y pastizales utilizados en prácticas ganaderas no sostenibles, o como mecanismo para la acumulación y valorización de la tierra", afirma el informe.

También se han presentado conflagraciones en el sector de Calamar - El Retorno y El Capricho -San José, las cuales han afectado incluso a poblaciones indígenas como la Nukak Maku.

En Meta, se ha visto afectado el Parque Nacional Tinigua en el municipio de La Macarena y los municipios de Mapiripán y Uribe. Este último es uno de los principales puntos de entrada para los principales procesos de colonización de las áreas protegidas en la Región Amazónica.

Caquetá presentó incendios en la Sabana del Yari, cerca al río Cuemaní. "Vale la pena mencionar que algunas de estas se hallan dentro del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete", recalcó el Ideam.

Otros puntos afectados en el departamento son el Rio Sunciya, entre las poblaciones de Solano (veredas La Primavera, Santiago de la Selva, Puerto Nuevo y Puerto Boyacá) y de Cartagena del Chairá (veredas La Nueva Ilusión, La Ceiba, Sunciya medio y Villa Nueva); y el piedemonte del Caquetá, debido a la presencia de la ganadería descontrolada.

Putumayo tuvo como focos de fuego el Rio Caquetá, Puerto Asís y Orito-Mocoa. En esta zona, el fenómeno es provocado por la expansión de los cultivos ilícitos y la dificultad de control de estas zonas al ser tan activa la presencia de actividades ilegales.

Algunas otras zonas en las que hubo detecciones tempranas de deforestación fueron la región del Catatumbo, departamento del Vaupés, los Montes de María, noroccidente de Antioquia y nororiente de Nariño.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.