Admiten demanda contra explotación minera cerca al páramo de Santurbán

Jueves, 22 de Febrero de 2018
Minesa pretende extraer más de 9 millones de onzas de oro durante 23 años.

El Tribunal Administrativo de Santander admitió dicho recurso en contra de Minesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. De acuerdo con Pedro Nilson Amaya, concejal de Bucaramanga y demandante, el proceso busca blindar el páramo de Santurbán de la explotación minera.

“La ANLA no puede tomar una decisión de fondo sobre el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Soto Noto toda vez que no hay garantías que aseguren sus actividades se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos como se menciona en el manual de evaluación de estudios ambientales del Ministerio de Medioambiente”, agregó Amaya.

Uno de los argumentos que presentó Amaya en la acción popular es que Minesa, que pretende extraer más de 9 millones de onzas de oro durante 23 años, rellenará los túneles con una pasta que se conformará entre tierra y cemento y eso, según el concejal, causaría un daño ambiental.

El Ministerio de Ambiente informó que el proceso para determinar las nuevas delimitaciones se encuentra en marcha. Además advirtió que las coordenadas deben quedar demarcadas antes del 16 de noviembre, fecha en la que el páramo quedaría desprotegido y en un limbo jurídico, pues se cumple el año otorgó el alto tribunal para estos procesos.

Ante esto, Minesa respondió que la admisión de la demanda representa el inicio de un proceso jurídico, en donde deberán evaluarse las pretensiones y surtirse las instancias establecidas para llegar a un fallo.

Image
Colprensa
Colprensa