Escuchar este artículo

Alerta de grave daño tras nuevo quiebre de iceberg gigante

Lunes, 1 de Febrero de 2021
El iceberg A68 A, el más grande del mundo, se desprendió casi por la mitad.

El iceberg más grande del mundo, llamado A68 A, que desde el año 2017 se desprendió de la Antártica y ha recorrido miles de kilómetros en el sur del continente se partió en dos pedazos, uno de ellos con un dimensión de 53 kilómetros de largo por hasta 18 de ancho y denominado A68 G.

Además, el A68 A presenta una gran grieta en cerca de donde se soltó el nuevo témpano. Si esa porción también se desprende en los próximos días será lo suficientemente grande también para ser considerado otro iceberg, señaló El Centro Nacional del Hielo de EE.UU. (USNIC).

El A68 G fue descubierto por Laura Gerrish, del British Antarctic Survey, y fue confirmado por el analista de hielo Michael Lowe, de USNIC, utilizando las imágenes del Sentinel-1A, destaca la agencia Europa Press.

A68 A se desvió a Georgia del Sur (territorio británico en el polo sur) donde se teme una catástrofe para el ecosistema de esa isla si el iceberg choca ante su costa y el mar en la zona vería aumentada la presencia de agua dulce por el deshielo.

El A68 A alcanza los 200 metros de profundidad bajo el mar, 4.200 kilómetros cuadrados de extensión y cientos de miles de millones de toneladas de peso.

El NIC (U.S. National Ice Center) reveló que el A68 A presentó en este verano austral una desintegración más acelerada de lo usual. Esta perdida de masa sugiere un peligro para el ecosistema ya que tiene efecto en el aumento del nivel del mar.

El canal Telesur informó que si el gigantesco iceberg llegara a desplomarse por completo, la catástrofe tendría consecuencias fatales, especialmente para las criaturas que viven en el fondo del mar, ya que muchas de estas podrían ser aplastadas por las grandes fracciones de hielo en que se dividiría el A68 A, mientras que otras quedarían bloqueadas, afectando su desplazamiento y alimentación.

Por el momento los científicos siguen de cerca el rumbo que han tomado tanto el A68 A como el recién desprendido A68 G.

Image
Colprensa
Colprensa