Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Noviembre 2016 - 4:17am

Animales también son profetas de la muerte

Uno de los pocos fenómenos inminentes al ser humano que aún se escapa de su control.

Internet
Uno de los mitos que hay en torno a la muerte están relacionados con la aparición de mariposas negras.
/ Foto: Internet

Conocer con anticipación la fecha, el lugar y la hora de un deceso se le escapa a la ciencia. Por ello se ha recurrido, entre otras cosas, a la superstición. Entonces, escuchar a una gallina que cacarea de noche cerca a donde hay un enfermo –lo habitual es que sea de día– se lee como que la muerte está cerca.

Caballos, búhos, murciélagos, culebras, mariposas, gatos y perros han sido identificados como mensajeros de la muerte. Según el antropólogo Gregorio Henríquez es algo normal porque “todas las culturas han tenido elementos para anunciar la muerte y en los animales han encontrado la posibilidad de anticiparse al momento final”.

El antropólogo menciona el canto de la tórtola como un sonido de fallecimiento para algún miembro de la familia o de los amigos que la escuchen. “La mariposa negra llega como un anuncio de desgracia. Si un currucutú canta en el tejado de una casa es también premonición de muerte”, hace la lista el profesional.

Los zumbidos de una mosca sobre un enfermo pueden hacer que él y sus familiares entren en pánico, máxime si coincidencialmente un perro ladra porque, según supersticiones, el canino puede estar viendo el ánima del enfermo.

Para el antropólogo Rafael Mayo, todas estas historias están relacionadas con la cultura antioqueña. “Nuestra cultura es muy agorera. En las veredas y en los campos las personas creen que cuando canta el cuco sin fin es porque alguien va a morir, pero la superstición se lee más desde la tradición”.

Los expertos han designado otro elemento a las ideas de relacionar la muerte y los animales que es la eficacia simbólica. “Creemos tanto una cosa, que hacemos que pase. Es como cuando un enfermo toma un placebo, puede que eso no lo sane, pero su ferviente idea de que es sanador lo hará sentir mejor”, ilustra Mayo.

Gregorio Henríquez se remite a la tradición mencionando que los animales también han sido considerados psicopompos, guías de las almas. “En México los murciélagos ayudan o reciben a los muertos en su camino hacia el cielo o el infierno”.

Aunque científicamente no hay ningún vínculo probado entre el comportamiento animal y la muerte humana, la mitología ha hecho su tarea creando personajes como Anubis, el dios egipcio de la muerte, personificado con un hombre con cabeza de chacal o a Cerbero, el guardián de las puertas del infierno que cuidaba que los muertos no pudieran salir.

“Los animales han sido custodios y compañeros del hombre, sobre todo el perro y el gato que se convirtieron en nuestras mascotas”, finaliza Henríquez tratando de dar más explicación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.