Escuchar este artículo

Así será el proceso con el que Colombia eliminará los plásticos de un solo uso

Viernes, 3 de Junio de 2022
En 2025, serán prohibidos los empaques para la comercialización al consumidor final, de frutas y verduras.

Colombia aprobó la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del año 2025 a través de un proceso gradual. El proyecto de ley fue aprobado en el Congreso este miércoles y para convertirse en ley faltaría la sanción presidencial.

El proyecto contempla que, a través de una política nacional liderada por el Ministerio de Ambiente, cuyo objeto principal será la reducción de la producción y consumo de productos plásticos de un solo uso, la industria tenga un plazo hasta 2025 para dejar de fabricar, importar, exportar, comercializar y distribuir plásticos de un solo uso.


Infórmese: Unicef acusa a países ricos de poner en peligro a los niños


En un primer momento, a partir del primero de enero de 2025 serán prohibidas principalmente: de las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial; los soportes plásticos para las bombas de inflar; confeti, manteles y serpentinas; soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón; mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.

Así mismo, a partir de esta fecha será prohibido los empaques para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras.


Lea además: ¿Cómo contribuir en la cadena de reciclaje desde su casa?


En un segundo momento, a partir del primero de enero de 2026, quedarán prohibidas las bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; también quedarán prohibidas las bolsas para llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

Igualmente, a partir del 2026 en el país no se podrán utilizar los envases plásticos de un solo uso para contener líquidos no preenvasados; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; mezcladores y pitillos para bebidas; y envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados

En Colombia, según cifras más recientes, en el año 2019, se consumió 1,4 millones de toneladas de plástico, de los cuales sólo se recicló el 20 %. Argentina, Chile, Perú y Costa Rica se han sumado en América Latina a la prohibición de plásticos de un solo uso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda