Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Julio 2018 - 4:27am

Cámaras trampa facilitan estudio de mamíferos

En Los Estoraques buscan identificar patrones de actividad de las especies, para unir esfuerzos por la protección y conservación. 

Carlos Cáceres M.
El equipo de trabajo fijó en puntos estratégicos las cámaras trampa.
/ Foto: Carlos Cáceres M.

La Playa de Belén es un municipio privilegiado en la geografía colombiana. Allí, en seis kilómetros cuadrados, se halla el Área Natural Única Los Estoraques, formada por imponentes murallas rocosas que con el paso de los años han sido esculpidas por el ambiente.

La textura áspera de las formaciones y la frialdad de las rocas al tacto, se mezclan con la sensación de bienestar que despierta recorrer cada camino, un recorrido de aventura y de conocimiento. 

El área hace parte de la red de Parques Nacionales de Colombia, está en la Cordillera Oriental y a una altura entre los 1.450 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar. El área protegida debe su nombre a la especie vegetal ‘Istoraque’, amenazada por el uso indiscriminado en la medicina natural y en la perfumería.

El encanto paisajístico de Los Estoraques se une a la vasta riqueza en flora y fauna, esta última poco estudiada y afectada por prácticas nocivas como la minería, la cacería, la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos y el turismo no controlado.

Así, surgió el interés del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional sede Medellín, en elaborar un listado sobre la diversidad de mamíferos medianos y grandes que habitan en Los Estoraques. 

Además, se busca identificar patrones de actividad de las especies buscando generar información verídica para unir esfuerzos por la protección y conservación en el área protegida.

Dicho trabajo se inició en octubre de 2017, por iniciativa del estudiante de la maestría en bosques y conservación ambiental, biólogo Carlos Cáceres Martínez, con el apoyo de Joan Gastón Zamora, ambos integrantes del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional. A ellos se suma el mexicano José González Maya, del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - Procat Colombia.

La investigación es respaldada por la Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el personal de Los Estoraques.

Le puede interesar Libro de mamíferos regionales fue elaborado por docentes de la Unipamplona

Uso de cámaras trampa

Para monitorear la población de mamíferos y elaborar un listado de las especies que allí habitan, Cáceres y Zamora instalaron en puntos estratégicos de Los Estoraques cámaras trampa, con el apoyo del jefe del área protegida, Luis Meneses Suárez, y operarios del lugar.

Producto de nueve meses de estudio se han identificado 24 especies, tales como el ñeque, la ardilla de cola roja, el armadillo rabo de trapo, la zarigüella, el oso hormiguero, el conejo silvestre, el zorro perruno, osos perezosos, la tayra o cabeza de mate, el mani lavado, mapuros, el venado locho, el yaguarundí y el ocelote, entre otros.

“Hemos identificado un buen número de especies, pero no es claro cuál es su estado de conservación y si las poblaciones están aumentando o disminuyendo. Ahora, debemos seguir monitoreando para conocer mejor los comportamientos y las principales amenazas”, argumentó Cáceres.

La investigación de los biólogos, con datos e imágenes valiosas para el conocimiento de la diversidad regional, es un primer paso para generar a mediano plazo una propuesta para el manejo y la conservación de un corredor biológico que involucre a los Parques Nacionales Naturales Tamá, Cocuy, Pisba y el Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce. Para ello se requiere de la vinculación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Los resultados se convertirán en insumo para el departamento, por tanto son pocos los estudios que le apuntan a la planificación, al manejo de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Descuido de profesora provoca heridas a 40 niños en China

A la docente se le olvidó apagar una luz ultravioleta, que provocó vómito, quemaduras y sangrado de ojos.

Internet
Fútbol
Artículo

Catar gana por primera vez a una nación europea

El anfitrión del Mundial-2022 derrotó 1-0 en un amistoso a Suiza, 8ª en la clasificación Fifa.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Cúcuta
Artículo

Madres emprendedoras, protagonistas de feria comercial

Las mujeres recibieron capacitaciones, gracias a la Udes, para aprender a comercializar sus productos. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.