Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Julio 2018 - 4:27am

Cámaras trampa facilitan estudio de mamíferos

En Los Estoraques buscan identificar patrones de actividad de las especies, para unir esfuerzos por la protección y conservación. 

Carlos Cáceres M.
El equipo de trabajo fijó en puntos estratégicos las cámaras trampa.
/ Foto: Carlos Cáceres M.

La Playa de Belén es un municipio privilegiado en la geografía colombiana. Allí, en seis kilómetros cuadrados, se halla el Área Natural Única Los Estoraques, formada por imponentes murallas rocosas que con el paso de los años han sido esculpidas por el ambiente.

La textura áspera de las formaciones y la frialdad de las rocas al tacto, se mezclan con la sensación de bienestar que despierta recorrer cada camino, un recorrido de aventura y de conocimiento. 

El área hace parte de la red de Parques Nacionales de Colombia, está en la Cordillera Oriental y a una altura entre los 1.450 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar. El área protegida debe su nombre a la especie vegetal ‘Istoraque’, amenazada por el uso indiscriminado en la medicina natural y en la perfumería.

El encanto paisajístico de Los Estoraques se une a la vasta riqueza en flora y fauna, esta última poco estudiada y afectada por prácticas nocivas como la minería, la cacería, la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos y el turismo no controlado.

Así, surgió el interés del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional sede Medellín, en elaborar un listado sobre la diversidad de mamíferos medianos y grandes que habitan en Los Estoraques. 

Además, se busca identificar patrones de actividad de las especies buscando generar información verídica para unir esfuerzos por la protección y conservación en el área protegida.

Dicho trabajo se inició en octubre de 2017, por iniciativa del estudiante de la maestría en bosques y conservación ambiental, biólogo Carlos Cáceres Martínez, con el apoyo de Joan Gastón Zamora, ambos integrantes del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional. A ellos se suma el mexicano José González Maya, del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras - Procat Colombia.

La investigación es respaldada por la Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el personal de Los Estoraques.

Le puede interesar Libro de mamíferos regionales fue elaborado por docentes de la Unipamplona

Uso de cámaras trampa

Para monitorear la población de mamíferos y elaborar un listado de las especies que allí habitan, Cáceres y Zamora instalaron en puntos estratégicos de Los Estoraques cámaras trampa, con el apoyo del jefe del área protegida, Luis Meneses Suárez, y operarios del lugar.

Producto de nueve meses de estudio se han identificado 24 especies, tales como el ñeque, la ardilla de cola roja, el armadillo rabo de trapo, la zarigüella, el oso hormiguero, el conejo silvestre, el zorro perruno, osos perezosos, la tayra o cabeza de mate, el mani lavado, mapuros, el venado locho, el yaguarundí y el ocelote, entre otros.

“Hemos identificado un buen número de especies, pero no es claro cuál es su estado de conservación y si las poblaciones están aumentando o disminuyendo. Ahora, debemos seguir monitoreando para conocer mejor los comportamientos y las principales amenazas”, argumentó Cáceres.

La investigación de los biólogos, con datos e imágenes valiosas para el conocimiento de la diversidad regional, es un primer paso para generar a mediano plazo una propuesta para el manejo y la conservación de un corredor biológico que involucre a los Parques Nacionales Naturales Tamá, Cocuy, Pisba y el Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce. Para ello se requiere de la vinculación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Los resultados se convertirán en insumo para el departamento, por tanto son pocos los estudios que le apuntan a la planificación, al manejo de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El hobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Concierto por ayuda para Venezuela será en Tienditas

El evento ya no es en la Autopista Internacional. El escenario será giratorio y además se creció la lista de artistas.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Una bala rebotó y lo impactó

Ricardo Escobar Herrera murió en Comuneros, en medio de una persecución policial a un presunto delincuente.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta

Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.