Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Septiembre 2020 - 4:00pm

Colombianos ganan competencia mundial con idea para la pesca sostenible

Los estudiantes universitarios brillan en el Schneider Go Green 2020.

Cortesía
Jorge Polo y Angie Redondo presentaron su proyecto de pesca sostenible que beneficia a la comunidad de Bojayá.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, celebró la final digital de su competencia estudiantil global el 10 de septiembre de 2020.

Los ganadores, Angie Redondo y Jorge Polo presentaron su proyecto de pesca sostenible que beneficia a la comunidad de Bojayá, un lugar que se encuentra muy cerca al río Atrato en la costa del Pacífico de Colombia. 

La economía de Bojayá depende de la pesca y la agricultura, pero el 22% de la producción local de pescado se desperdicia debido a una refrigeración eléctrica insuficiente.

El proyecto del equipo Groon ofrece una solución innovadora de acceso a la energía y un modelo de negocio sostenible para los pescadores de esta región, basado en una solución fiable de cadena de frío alimentada por energía solar y de biomasa para almacenar y ayudar a distribuir los productos locales. 

De igual forma, los estudiantes dentro de su proyecto presentaron un enfoque circular de seis pasos que incluye el uso de técnicas de pesca tradicionales, la aplicación de cuotas sostenibles, el reciclaje de los desechos de pescado como biocombustible, la instalación de refrigeración con energía solar y el desarrollo de cadenas de suministro locales. 

Más allá del acceso confiable a la energía renovable, Groon crea un impacto sostenible positivo en la industria pesquera local al reducir sus emisiones de CO2 en 4.3 toneladas y la posibilidad de preservar las tradiciones culturales de la zona.

El jurado de Schneider Go Green 2020 quedó impresionado con la solución realista de este equipo, la cual se puede replicar en otras comunidades similares, ayudando a resolver diferentes problemáticas.

“Groon es una solución económicamente viable y sostenible, que puede mejorar las condiciones de vida de decenas de pescadores y contribuir a construir un futuro pacífico para la región del Chocó de Colombia. Queremos mejorar la situación de miles de pescadores con tecnologías de eco-refrigeración ya que no tienen acceso a la electricidad”, afirmaron los ganadores. 

“Participar en Schneider Go Green 2020 estuvo lleno de emociones y aprendimos mucho. ¡Estamos agradecidos por una experiencia tan hermosa e incomparable!", expresaron.

Encontrar ideas audaces para transformar el futuro

En respuesta a la pandemia global de COVID-19, los 16 finalistas de Go Green 2020 de China, Colombia, Egipto, Hong Kong, India, Indonesia, Rusia y Estados Unidos presentaron sus ideas audaces ante un jurado de ejecutivos de Schneider Electric.

“En Schneider Electric, formar líderes es parte de nuestro ADN, ya que creemos firmemente que la libertad genera innovación. A través de Schneider Go Green, buscamos estudiantes empoderados y apasionados con ideas audaces y sostenibles. Creemos que el acceso a la energía es un derecho humano básico y, a través de esta competencia global, estamos buscando nuevas formas de garantizarlo”, indicó Charise Le, chief human resources officer de la compañía. 

Nathalie Marcotte, process automation senior vice president de Schneider Electric, una de las jueces, dijo que "fue un verdadero privilegio escuchar la pasión, las ideas y los puntos de vista innovadores; el futuro es brillante para todos estos jóvenes estudiantes".

Lanzamiento de Schneider Go Green 2021

Ahora en su undécimo año, Schneider Electric lanzó su más reciente concurso en colaboración con su empresa de software asociada, AVEVA. Los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas a los principales líderes de la industria, recibir mentorías de expertos y profesionales, y los ganadores serán premiados con un viaje a Boston, Londres, Nueva Delhi, París o Shanghai. 

Los estudiantes interesados pueden registrarse en https://gogreen.se.com. Desde su primera presentación en 2011, Schneider Go Green atrae con éxito a jóvenes de todo el mundo. Más de 117,400 estudiantes han presentado 21,700 ideas de proyectos. Solo este año, más de 24,400 estudiantes participaron en la competencia de 172 países, rompiendo todos los récords anteriores.

*Información de Schneider Electric

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para de tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Ronald Otálora rompe paradigmas en el canal TRO

‘Soy melómano, me encantan los planes en casa, muy sincero y creativo’. 

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.