Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Agosto 2020 - 6:22am

Congreso le pone la lupa a protección de Santurbán

Crean comisión para elaborar informe.

Archivo La Opinión
La semana pasada ya tuvo lugar un primer debate de control político sobre las medidas que se han adoptado desde el Gobierno para garantizar la protección y preservación del páramo.
/ Foto: Archivo La Opinión

En medio del debate que revivió hace varias semanas sobre el futuro del páramo de Santurbán, la plenaria del Senado aprobó, por unanimidad, la creación de una comisión accidental que se encargará de hacer seguimiento a las actuaciones del Gobierno Nacional para la preservación de esta importante reserva natural de Santander y Norte de Santander.

La conformación de este equipo de trabajo tiene su origen en una proposición que desde el periodo legislativo pasado impulsaron los entonces representantes a la Cámara Miguel Ángel Pinto y Juan Carlos García Gómez, a propósito de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó volver a delimitar la zona que comprende el páramo.

En vista de que la discusión volvió a tomar fuerza, a raíz de la incertidumbre que rodea dicho proceso, así como el estudio de la licencia de explotación solicitada por Minesa, en el Congreso de la República cobró vigencia la necesidad de conformar nuevamente este grupo especial de seguimiento.

El ahora senador nortesantandereano, Juan Carlos García, explicó que la comisión accidental estará encargada de escuchar a las comunidades de la zona, así como a los alcaldes y autoridades que tienen injerencia en el páramo, y revisar el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno para garantizar su conservación.

Como resultado de este proceso elaborarán un informe que será entregado y sustentado ante la plenaria del Senado, en un debate de control político que se adelantará con la presencia de los funcionarios que consideren pertinentes citar, para que entreguen las explicaciones sobre lo encontrado por la comisión.

García señaló que es urgente que, como lo plantearon en la proposición que permitió la creación de la comisión accidental, se tomen las medidas necesarias para la protección del medio ambiente y se respete el interés general de las regiones en las que se encuentra este ecosistema.

“Este es un camino adecuado para poder coadyuvar al Congreso de la República a encaminar un debate político frente a lo que ha sido la exigencia sobre la protección de los ecosistemas y páramos del país. Durante más de 10 años el Congreso de la República y la bancada del Gran Santander han venido haciendo un seguimiento, basados en la ley,  y esperamos poder garantizar que el páramo de Santurbán siga siendo esa fábrica de agua tan necesaria”, dijo.

El dirigente conservador manifestó que está pendiente que desde la mesa directiva definan los integrantes de la comisión accidental, pero que en la proposición se planteó que la conformaran los congresistas de arraigo de la región, principalmente.

Adicionalmente, varios partidos han manifestado ya su interés por hacer parte del grupo que hará el seguimiento, entre ellos el MIRA y la Alianza  Verde.

Otro debate 

Esta semana, otro grupo de senadores presentó una proposición para citar a un debate de control político, con el fin de discutir sobre la defensa del páramo de Santurbán y despejar las dudas que existen frente “a los conflictos socio ambientales que se presentan en el ecosistema estratégico de alta montaña de Santurbán”.

Los proponentes piden citar al debate a los  ministros de Ambiente ad hoc para este caso, Alberto Carrasquilla; al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; de Ambiente, Ricardo Lozano; al director del ANLA, Rodrigo Suárez, aunque ayer se conoció que este funcionario presentó renuncia al cargo.

De la misma forma, plantean que es necesario convocar a otros funcionarios que tienen manejo en los asuntos del Páramo, alcaldes y los gobernadores de Santander y Norte de Santander, entes de control, al Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, entre otros.

Esta citación fue propuesta por los senadores Jaime Durán, Richard Aguilar, Andrés Cristo, Edgar Díaz y Guillermo García Realpe.

La semana pasada también tuvo lugar un debate de control político en la Cámara de Representantes en el que las autoridades ambientales y políticas de Santander y Norte de Santander ratificaron la defensa sobre el agua y el Páramo de Santurbán, y manifestaron su rechazo a la intención de que se puedan adelantar proyectos mineros en este lugar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Advertencia para evitar accidentalidad en la terminal

La interventoría de megaobra de los tres puentes da a conocer su posición.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Cámara de Comercio analiza con los gremios reactivación económica post pandemia

El objetivo es hacer equipo y articular esfuerzos para recuperar la dinámica económica, con la entidad cameral como aliado estratégico.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.