Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 3:27am

Cucuteños crean modelo para convertir basuras en abono

Carlos y Liliana Vergel han implementado su iniciativa en siete departamentos.

Cortesía
Camas para la transformación de residuos orgánicos en abono. Son diseñadas dependiendo de la proyección de basuras que se van a recibir. Carlos y Liliana vergel, líderes del novedoso proyecto de manejo de residuos.
/ Foto: Cortesía

Las basuras abundan en el ambiente y del manejo que de residuos orgánicos e inorgánicos se haga, dependen los ambientes saludables, esenciales para la vida en la Tierra.

Con la creencia de que pueden gestarse cambios culturales y buscando aportar al manejo adecuado de los residuos, dos cucuteños idearon un modelo que ha sido probado con éxito en siete departamentos y llega a Norte de Santander.

Ellos, Carlos Vergel y Liliana Vergel, creadores de la Fundación Manejo Integrado del Medio Ambiente (Mima), empezaron a consolidar la iniciativa social en 2008, apostándole a tres líneas: agricultura y biotransformación urbana y rural, granjas integrales sostenibles y manejo integrado de residuos sólidos.

(El proyecto provee empleo formal en los territorios colombianos donde se ha ejecutado.)

En Cúcuta ejecutaron un proyecto de agricultura y al no ser profetas en su tierra, encontraron eco en Chocó, Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y Antioquia.

En San José del Sacó, corregimiento del municipio Juan de Acosta, en Atlántico, se ejecutó el piloto del modelo, en 2010.

“En el país hay más de 6.500 zonas abandonadas por el Estado y en la mayoría arrojan las basuras a fuentes de agua. Estamos hablando 10.000 toneladas diarias”, dijo Carlos Vergel.

El modelo diseñado por los cucuteños avanza en cuatro fases. La primera dura entre 4 y 6 meses y en ella se hace un diagnóstico. Si las comunidades están de acuerdo se firma un acta y para ello se va casa a casa.

En esta fase se encuentran trabajando actualmente en Toledo. Hasta allí llegaron por invitación de Ecopetrol y cuentan con el apoyo de la Gobernación, de Corponor y la Alcaldía.

En esta fase se evalúa el terreno donde podría construirse la planta y se detalla el presupuesto. “Se tiene un padrino que aporta el recurso y debe quedar garantizada la bolsa”.

En la segunda fase, de 12 meses, se construye la planta y se compran equipos. La operación es hecha por el personal de Mima y se vincula a la comunidad para que se capacite.

El proyecto tiene la ventaja de tener en un mismo espacio el acopio de basuras, previamente separadas. Los reciclables se organizan para la venta y los orgánicos se trituran y se ponen en camas donde centenares de lombrices transforman los restos en abono orgánico.

(El proyecto incluye formación a las comunidades para que sean los operadores de las empresas comunitarias.)

En la tercera fase, de 12 meses, se lleva el proyecto a un punto de equilibrio económico. Para mantenerlo se generan ingresos por tarifa, generalmente de 2.000 pesos semanales, por venta de reciclables y de abono orgánico.

La última fase, de 12 meses, es de seguimiento y control. Se supervisa el funcionamiento, se crea la junta directiva y el esquema de control y gobernanza.

“El modelo aprovecha hasta el 90 por ciento de las basuras que se producen en un pueblo. En zonas de estratos 1 y 2, el 80 por ciento son orgánicos, que son los que más problemas generan en los rellenos sanitarios por olores, lixiviados, gases, moscas y roedores”.

(En Quibdo (Chocó) la planta de biotransformación se construyó en la zona contigua al botadero de basuras Marmolejo.)

El proyecto se convirtió en ejemplo de aprovechamiento de residuos y de como las buenas prácticas ambientales mantienen el equilibrio en la Tierra.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.