Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 3:27am

Cucuteños crean modelo para convertir basuras en abono

Carlos y Liliana Vergel han implementado su iniciativa en siete departamentos.

Cortesía
Camas para la transformación de residuos orgánicos en abono. Son diseñadas dependiendo de la proyección de basuras que se van a recibir. Carlos y Liliana vergel, líderes del novedoso proyecto de manejo de residuos.
/ Foto: Cortesía

Las basuras abundan en el ambiente y del manejo que de residuos orgánicos e inorgánicos se haga, dependen los ambientes saludables, esenciales para la vida en la Tierra.

Con la creencia de que pueden gestarse cambios culturales y buscando aportar al manejo adecuado de los residuos, dos cucuteños idearon un modelo que ha sido probado con éxito en siete departamentos y llega a Norte de Santander.

Ellos, Carlos Vergel y Liliana Vergel, creadores de la Fundación Manejo Integrado del Medio Ambiente (Mima), empezaron a consolidar la iniciativa social en 2008, apostándole a tres líneas: agricultura y biotransformación urbana y rural, granjas integrales sostenibles y manejo integrado de residuos sólidos.

(El proyecto provee empleo formal en los territorios colombianos donde se ha ejecutado.)

En Cúcuta ejecutaron un proyecto de agricultura y al no ser profetas en su tierra, encontraron eco en Chocó, Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y Antioquia.

En San José del Sacó, corregimiento del municipio Juan de Acosta, en Atlántico, se ejecutó el piloto del modelo, en 2010.

“En el país hay más de 6.500 zonas abandonadas por el Estado y en la mayoría arrojan las basuras a fuentes de agua. Estamos hablando 10.000 toneladas diarias”, dijo Carlos Vergel.

El modelo diseñado por los cucuteños avanza en cuatro fases. La primera dura entre 4 y 6 meses y en ella se hace un diagnóstico. Si las comunidades están de acuerdo se firma un acta y para ello se va casa a casa.

En esta fase se encuentran trabajando actualmente en Toledo. Hasta allí llegaron por invitación de Ecopetrol y cuentan con el apoyo de la Gobernación, de Corponor y la Alcaldía.

En esta fase se evalúa el terreno donde podría construirse la planta y se detalla el presupuesto. “Se tiene un padrino que aporta el recurso y debe quedar garantizada la bolsa”.

En la segunda fase, de 12 meses, se construye la planta y se compran equipos. La operación es hecha por el personal de Mima y se vincula a la comunidad para que se capacite.

El proyecto tiene la ventaja de tener en un mismo espacio el acopio de basuras, previamente separadas. Los reciclables se organizan para la venta y los orgánicos se trituran y se ponen en camas donde centenares de lombrices transforman los restos en abono orgánico.

(El proyecto incluye formación a las comunidades para que sean los operadores de las empresas comunitarias.)

En la tercera fase, de 12 meses, se lleva el proyecto a un punto de equilibrio económico. Para mantenerlo se generan ingresos por tarifa, generalmente de 2.000 pesos semanales, por venta de reciclables y de abono orgánico.

La última fase, de 12 meses, es de seguimiento y control. Se supervisa el funcionamiento, se crea la junta directiva y el esquema de control y gobernanza.

“El modelo aprovecha hasta el 90 por ciento de las basuras que se producen en un pueblo. En zonas de estratos 1 y 2, el 80 por ciento son orgánicos, que son los que más problemas generan en los rellenos sanitarios por olores, lixiviados, gases, moscas y roedores”.

(En Quibdo (Chocó) la planta de biotransformación se construyó en la zona contigua al botadero de basuras Marmolejo.)

El proyecto se convirtió en ejemplo de aprovechamiento de residuos y de como las buenas prácticas ambientales mantienen el equilibrio en la Tierra.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Colombia
Artículo

Santrich irá este lunes a audiencia de imputación de cargos

El domingo fue llevado nuevamente a los calabozos de la Fiscalía.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.