Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Agosto 2020 - 2:52pm

‘Delimitación de Santurban puede avanzar por canales digitales'

El aplazamiento de la nueva delimitación ha impedido el avance de actividades económicas, incluida la agricultura y la minería misma.

Archivo / La Opinión
Para la comunidad, es de gran importancia la participación en las mesas técnicas de la delimitación de Santurbán en la Fase de Concertación.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Por la emergencia y la orden del aislamiento preventivo existen inquietudes frente al proceso participativo del Páramo de Santurbán, cuya Fase de Concertación fue suspendida por el Ministerio de Ambiente desde el 20 de marzo. La decisión quedó avalada por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado 15 de mayo, quien consideró que no es posible adelantar las fases por medios tecnológicos ni con las mesas de concertación.

No obstante, la comunidad de Vetas aseguró que se puede avanzar y que cuentan hay garantías frente a la conectividad a internet.

Así lo confirmó una encuesta realizada por la veeduría ciudadana Dignidad Minera, donde el 75,4% de los consultados manifestó que cuenta con conexión a internet. De este total, el 62,6% accede a través de wifi y el 50,9% tiene servicio de datos en su celular.

En cuanto al uso de dispositivos como computadores, teléfonos inteligentes y tablets, la encuesta también reveló que en cada familia hay por lo menos una persona con destrezas para su uso. De hecho, el 81,2% de los encuestados cuenta con un teléfono celular inteligente con WhatsApp y otras redes sociales instaladas. Además, el 49% de los vetanos tiene un computador en su casa.

 Senadores piden suspender trámite de dos convenios con Emiratos Árabes​

 Santanderes sellan alianza estratégica para crear la RAP


 

“Muchos de nosotros tenemos teléfono celular o computador y nuestros hijos usan redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, y otras. Es injusto e insultante que pretendan detener el proceso de delimitación con el argumento de que los habitantes rurales somos analfabetas digitales y, más grave aún, que debemos seguir siéndolo y que estamos condenados a no aprovechar los beneficios que trae la tecnología”, afirma Ivonne González, directora de Dignidad Minera.

El interés por la delimitación no cesa

Para la comunidad, es de gran importancia la participación en las mesas técnicas de la delimitación de Santurbán en la Fase de Concertación. El 66,7% de los encuestados dijo querer participar en la relacionada a la minería y un 10,5% se mostró interesado por la mesa agropecuaria.

“La insistencia en la delimitación muestra que, aunque suene paradójico, la alta calidad ambiental del ecosistema de páramo en el municipio es el resultado de la presencia y el desarrollo de la actividad minera artesanal”, afirmó Orlando Rodríguez Ramírez, habitante y exalcalde de Vetas.

Para los vetanos, el aplazamiento de la nueva delimitación ha impedido el avance de actividades económicas, incluida la agricultura y la minería misma, sobre el ecosistema de páramo localizado en la parte alta.

“Los verdaderos cuidadores de Santurbán somos nosotros los paramunos, y queremos que no le den más largas a este proceso de delimitación que ya bastante tiempo lleva. Nos quieren desaparecer del mapa, y nos preocupa que unos pocos decidan por toda una comunidad, que sólo piensa y quiere que la dejen seguir realizando las actividades económicas que ha venido ejerciendo durante siglos”, señaló Luz Helena Landazábal, presidenta del Concejo Municipal de Vetas.

Al avanzar con el proceso no solo se despejará la incertidumbre que acompaña a los habitantes de los municipios involucrados, sino que se aprovechará una oportunidad para cerrar las brechas entre el centro y la ruralidad, garantizando el derecho a la participación ciudadana.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.