La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

En este lugar existió una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros.

Aves, anfibios, crustáceos, peces, reptiles y mamíferos hacían parte de la diversidad de la fauna y flora que poblaban hace millones de años La Venta, un lugar que hace parte de lo que hoy se conoce como el desierto de La Tatacoa.

Como lo informa la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, en este lugar existió una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros, en cuya cúspide se encontraban reptiles superdepredadores que dominaban los ríos y las selvas.

Catalina Suárez, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y doctora en Paleontología de la Universidad de La Plata (Argentina), participó en una caracterización del desierto, que encontró peces similares a los que habitan actualmente la región del Orinoco, además de restos de madera fósil de árboles que viven en zonas de poca sequía y temperatura inferior a los 30 ºC.

Algunas especies halladas, incluso, tienen características similares a las que existen hoy en la Amazonia colombiana.

La zona tiene el mayor número de especies reconocidas en el periodo del Neógeno, y un grupo de mamíferos fósiles conformado por especies endémicas que hoy no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

Lea También: La naturaleza respira gracias al aislamiento social

El trabajo está incluido en el libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, producto del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en el que la paleontóloga Suárez participó en un capítulo junto con Jorge Moreno y Kevin Jiménez.

El estudio involucró, entre otras metodologías, la aleobiología, que se basa en el análisis de huesos o dientes por medio de la morfología, para hacer reconstrucciones de ambiente y clima, además de caracterizar lo que comían los animales en ese entonces; a través de las hojas se puede interpretar atmósfera y reconstruir todo el ambiente de la época del Mioceno.

“Hay falsas ideas sobre la paleontología, ya que la relacionan solo con los dinosaurios, un imaginario colectivo reproducido por producciones cinematográficas, especialmente de Hollywood, como Jurassic Park y otras películas animadas que tienen información errónea”, indica la paleontóloga Suárez.

Y agregó: “La paleontología permite ver la vida en cuatro dimensiones, conocer el movimiento de las especies, entender la vida en el pasado y prepararse para lo que viene, ya sean extinciones o cambios climáticos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día