La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Después de dos semanas empieza a mejorar la calidad del aire
Autoridades actuaron con responsabilidad: Minambiente.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Abril de 2020

Cuando Luis Carlos, de siete años, asomó su rostro por la ventana de su casa a las siete de la mañana, su asombró fue mayúsculo: ¡mamá, por lo menos hoy ya se ven los cerros!

Cúcuta había soportado 14 días con el cielo tapado por completo, producto del humo que se desprenden de las quemas que arden en los llanos orientales venezolanos y la parte alta de La Guajira colombiana.

14 días en los que la visibilidad se redujo en algo más del 70 por ciento y en los que a los cucuteños les tocó respirar un aire impuro con olor a maleza quemada, que irritaba los ojos, por eso el asombro del niño Luis Carlos al dirigirse a su mamá apenas despuntó el alba ayer.

Los cerros y el cielo amanecieron bastante despejados, tanto, que los rayos solares penetraron por fin después de dos semanas a los tejados cucuteños y los del área metropolitana.

Y fue justo ayer, en la visita del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, y de la directora nacional del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González Hernández, que los cucuteños conocieron una tesis más aterrizada y contundente de lo que venía pasando con el aire que respiraban.

Lozano afirmó que desde el pasado 27 de marzo cuando se alertó sobre la baja calidad del aire que estaba presentándose en la ciudad, el Gobierno Nacional a través de Minambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación y la autoridad ambiental regional Corponor han estado presentes atendiendo la situación.

Luego del sobrevuelo que hicieron en la mañana Lozano, González y el director de Corponor, Gregorio Angarita, se logró evidenciar los primeros efectos de las medidas adoptadas días atrás por la autoridad ambiental cuando se suspendió la operación en las empresas coquizadoras.

Corponor, dijo, Lozano, emitió varias medidas que permiten reducir la presencia de material particulado en algunos puntos de la ciudad, no obstante aclarar que gran parte de las emisiones que tienen contaminado el aire de los cucuteños provienen de las quemas que se registran en Venezuela. Hemos hecho todas las acciones necesarias bajo el liderazgo de Corponor y el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, apuntó.

Lozano dijo asimismo que no se evidenciaron incendios forestales en el Catatumbo. También, explicó que el país tuvo una temporada seca por encima del promedio, lo que redujo las precipitaciones en más del 70%. Dijo que esto hizo que las emisiones del país vecino incrementarán los riesgos frente a la salud y la calidad del aire en Cúcuta.

“Esto va a mejorar pronto”

Al respecto, la directora del Ideam, Yolanda González, manifestó que la condición seca en esta zona del país facilitó que las partículas contaminantes del país vecino fueran fluyendo, concentrándose en la ciudad, ampliándose y bajándose a la superficie. “Llovió menos de la mitad de lo que debía llover no solo uno ni dos meses, sino cuatro”

Esto –explicó- nos da una condición muy seca en el territorio. Las partículas contaminantes del país vecino fueron fluyendo y se concentraron en Cúcuta y sus alrededores.

Añadió que poco a poco se fueron acumulando y fueron concentrándose hasta caer al piso, a los tejados de las casas. “No había nubosidad ni lluvias, por eso se creó una capa muy espesa, reduciendo la visibilidad e incrementando los olores. Desde el sábado venimos diciendo que estas condiciones iban a cambiar a partir del miércoles. Ayer ese patrón de precipitaciones se mantuvo y permitió lluvias en las horas de la noche”, mencionó González. 

La Directora del Ideam indicó que estas lluvias empezaron a limpiar y a dejar espacios que permitirán respirar mejor y disminuir los olores muy pronto.  Se espera que en los próximos días, cuando aumenten las precipitaciones, esa capa espesa de humo que cubre aún algunos sectores del cielo cucuteño y del área metropolitana quede despejada por completo.

Esto, al menos es lo que esperan los cucuteños, como Luis Carlos, para que de una vez por todas puedan respirar un aire de calidad.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, agradeció al presidente Iván Duque el acompañamiento que se recibió del Gobierno Nacional desde el primer momento que surgió esta emergencia.

Dijo que el aire no se enrareció solo en Cúcuta, también en Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.

Dijo que se actuó con responsabilidad y atendiendo las instrucciones de los expertos del Ideam y del Ministerio de Ambiente.

Crearán red de monitoreo

El Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón anunció ayer en Cúcuta que se ha creado un plan de acción u hoja de ruta entre el Gobierno Nacional y local para monitorear y mejorar la calidad del aire en el territorio.

Otro de los compromisos es la instalación de una red más robusta de monitoreo para la ciudad, en lo cual Lozano anunció que el Gobierno suizo ya empezó a apoyar con esta solicitud. Esto hace parte de la estrategia de mejoramiento de calidad del aire en la región que está marcha”, explicó el funcionario.

Esta tarea requiere del acompañamiento de todos, no lo podemos hacer solos, dijo Lozano.

Dijo que se está a tiempo para apoyar al alcalde (Jairo Yáñez) en la cristalización dentro del Plan de Desarrollo de una política seria en materia de calidad del aire, “incluyendo, claro está la movilidad automotor limpia”.

El alcalde Jairo Yáñez manifestó que estas dificultades nos mueven hacia el compromiso que tenemos todos para generar un cambio en esta dirección. Dijo que localmente debemos hacer algo para tener una medición integral en la medición del aire, del impacto que está ejerciendo el sector transporte y el sector industrial.

Hay que hacer el ejercicio preventivo de la mano con toda la ciudadanía, esto no da más espera, dijo el mandatario local.

El gobernador, Silvano Serrano, destacó el trabajo de Corponor, el Ideam, Minambiente, pero también el de la Policía y el Ejército.

“Esperamos que las proyecciones del clima que se tienen se ajusten lo más pronto para pasar la página a esta emergencia del aire”, dijo el gobernante departamental.

Temas del Día