Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Enero 2018 - 10:00pm

El monitoreo satelital es vital para la conservación de las tortugas marinas

La telemetría consiste en colocar un receptor de señales satelitales en el caparazón de esos animales.

Internet | Referencial
Las tortugas son detectadas cuando llegan a las costas, se conocen sus zonas de anidación, pero cuando se van es muy difícil saber hasta dónde viajan y cómo realizan esos movimientos.
/ Foto: Internet | Referencial

El monitoreo satelital, que permite conocer a las tortugas marinas y su entorno, es fundamental para su protección efectiva, dijo la maestra en Ciencias Abigail Uribe Martínez.

En entrevista con EFE, Uribe explicó que la técnica de monitoreo conocida como telemetría satelital consiste en colocar un receptor de señales satelitales en el caparazón de las tortugas.

Cada vez que la tortuga sale a la superficie a respirar, el aparato manda una señal a los satélites, lo que permite saber la ubicación exacta y dar seguimiento a la ruta que sigue, detalló.

"Se coloca un receptor a diferentes individuos y se pueden monitorear hasta 100 individuos al mismo tiempo", agregó.

Uribe, estudiante de doctorado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que es muy difícil saber "a ciencia cierta" cómo se mueven los animales marinos.

Sin embargo, dijo, es muy importante conocer hacia dónde se desplazan y cuáles son sus zonas de migración, particularmente para grandes especies marinas como la tortuga o el tiburón ballena.

Las tortugas son detectadas cuando llegan a las costas, se conocen sus zonas de anidación, pero cuando se van es muy difícil saber hasta dónde viajan y cómo realizan esos movimientos.

En México habitan cinco de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo: caguama, carey, lora, golfina y la blanca (también conocida como prieta).

Todas las especies son migratorias, con una distribución mundial en aguas tropicales y templadas. En México desovan y se alimentan en los océanos Pacífico y Atlántico.

"Con esta tecnología, logramos identificar que las tortugas marinas realizan movimientos transpacíficos; por ejemplo, migran 12.000 kilómetros desde las costas de Baja California en México hasta las costas de Japón", indicó.

La especialista destacó la importancia del estudio de los desplazamientos que hacen las especies para conocer cómo y por qué los realizan, cómo se relacionan con su hábitat y con otras especies que los rodean.

Estos estudios abarcan grandes migraciones en los océanos o movimientos locales. "Un animal puede hacer movimientos en donde habita para buscar alimento o por las noches en busca de refugio", explicó.

Prácticamente en todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Guatemala y Haití, se realizan monitoreos satelitales de torturas marinas, particularmente en Nicaragua, Colombia y Brasil, gracias a financiamientos internacionales.

En México, el primer rastreo identificado fue en 1996, con el registro del viaje de una tortuga caguama desde California hasta Japón.

Uribe señaló que actualmente hay varios programas en el Golfo de México para estudiar a las tortugas blanca y lora (esta última endémica de la zona), pero destacó que esta tecnología es costosa y a veces solo se puede rastrear a un solo individuo.

Las tortugas marinas que habitan en el país se consideran prioritarias para su conservación, ya que se encuentran en alguna categoría de riesgo: la caguama, carey, lora y golfina están en peligro de extinción.

Con los programas de monitoreo satelital, dijo, se ha logrado proteger a especies como la tortuga blanca, que ya salió de la categoría de "peligro de extinción" en México.

La experta destacó la necesidad de monitorear a las especies marinas, las cuales enfrentan amenazas como la excesiva cantidad de plástico y unicel que hay en los océanos.

El monitoreo satelital permite conocer los movimientos de las especies marinas, "de tal manera que podemos protegerlos y crear esquemas de conservación en zonas alejadas de las costas", aseveró. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby, de afable padre de familia a depredador sexual

Su caída fue traumática, y muchos de sus admiradores se sintieron traicionados.

Spencer Platt /Getty
Colombia
Artículo

Más de 8500 estudiantes colombianos presentarán las pruebas Pisa

Este año las pruebas contarán con dos énfasis: competencia lectora y competencia global.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atlético empata 1-1 en campo de Arsenal en ida de semifinal de Europa League

Pese a haberse quedado con diez jugadores y sin su entrenador.

Atlético de Madrid
Colombia
Artículo

CTI de la Fiscalía allana hogar geriátrico por supuesto abuso a pacientes

En medio del operativo detuvieron a la administradora del lugar, Lesly Herrera Villarreal.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recuperan espacio ocupado en el parque Simón Bolívar

En este lugar de Cúcuta había 50 venezolanos, quienes quedaron a disposición de Migración.

Policía Nacional
Históricos
Galería de imagenes

28 años desde la muerte de Carlos Pizarro

El candidato a la presidencia y exguerrillero murió el 26 de abril de 1.990 dentro de un avión rumbo a Barranquilla.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Cucuteños se unen a la 'Catatumbotón' por los niños de la región

La gestora social de Norte de Santander dijo que hasta el momento han recibido gran respaldo de la comunidad.

Colombia
Artículo

Chirajara se desplomó por errores en su diseño: Coviandes

El gerente de la concesionaria indicó que el Estado no pondrá un peso para el nuevo puente.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombiana Sara López logra quinta final consecutiva en Shanghái

La pereirana enfrentará en tiro con arco compuesto a la taiwanesa Chen Yi-Hsuan por el título mundial.

Fedearqueros
Mundo
Artículo

Autoridades bolivianas prohíben concursos infantiles de belleza en La Paz

La medida busca evitar la "hipersexualización o erotización prematura".

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.