Escuchar este artículo

¿El suyo puede ser el nombre de un huracán?

Desde 1953 la forma de nombrar a los huracanes obedece a un patrón.

La escogencia de los nombres de los huracanes obedece a reglas claras: se requieren nombres cortos y fáciles de memorizar. Atrás quedaron los días en los que se tomaban de santo en cuya festividad pasaba el huracán o se utilizaba el de las esposas de los meteorólogos que los descubrían.


Lea: Huracán 'Ian' alcanza la categoría cuatro en su avance hacia Florida


Es más, la Organización Meteorológica Mundial –dependencia de las Naciones Unidas– creó una lista de nombres que se usan para nombrar a estos fenómenos de la naturaleza. Los que comienzan con la Ñ, Q, U, X, Y o Z están excluidos. En la actualidad existen seis listas para el Atlántico que rotan cada seis años.

 

“La experiencia demuestra que el uso de nombres cortos y distintivos en las comunicaciones escritas y habladas es más rápido y está menos sujeto a errores que los métodos de identificación de latitud y longitud más antiguos y engorrosos”, se lee en un comunicado de la página web de la NHC –el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos–.

Este método de extraer los nombres de los huracanes de una lista obedeció a las confusiones que se desataron en el pasado por el cruce de información entre los diferentes países y puertos marítimos. “En el pasado, surgieron confusiones y falsos rumores cuando los avisos de tormenta transmitidos desde estaciones de radio se confundieron con advertencias sobre una tormenta completamente diferente ubicada a cientos de millas de distancia”, continúa la página del organismo gringo.


Conozca: Cuba lleva más de 12 horas de apagón total tras azote de huracán Ian


Según la distribucción, los nombres de 2022 son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl,Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter. Mientras para 2023 serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día