Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 3:26am

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
Acuario de París.
/ Foto: AFP
El visitante del Acuario de París queda sorprendido cuando aprecia grandes peceras y sobre ellas crecen tomates y pimientos gracias a los excrementos de los gobios, peces dorados y esturiones, un sistema de producción sostenible alentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
“Hemos cosechado entre 2 y 3 kilos de tomates, algunos pepinos, 500 gramos de pimientos y la oferta aumenta”, explica Víctor Coiffier, biólogo marino y responsable de las primeras plantaciones de tomates cultivadas desde hace cuatro meses. 
 
“Nuestras verduras están buenísimas, mejor que en el supermercado”, asegura.
 
La plantación dio sus frutos rápidamente puesto que el agua utilizada para regar los cultivos es enriquecida con un abono 100 por ciento ecológico y barato: las heces de los peces.
 
“Al principio, teníamos dudas pero al final funcionó”, dice entusiasmado el joven experto en acuicultura que se inspiró en la acuaponía, “un modo alternativo de producción interesante ecológicamente”, que combina el cultivo de plantas con la cría de peces.
 
Los sistemas acuapónicos son circuitos cerrados. Los peces, a través de sus excrementos ricos en nitrógeno, crean el abono para las plantas, que absorben estos nitratos y filtran el agua, limpiándola a su vez para los peces.
 
“Una situación en que todo el mundo gana y un nuevo método de producción alimentaria sostenible para cambiar el mundo”, según la FAO.
 
Si bien el huerto del Acuario de París es puramente pedagógico, este modo de doble producción alimentaria (verduras y peces) “ofrece un verdadero potencial para producir alimentos de manera duradera en cualquier momento y lugar”, según el organismo.
 
Especialmente en las regiones donde el agua escasea o la calidad del suelo se degrada. La acuaponía, que utiliza constantemente la misma agua reciclada, puede reducir hasta un 90% su consumo respecto a la agricultura tradicional, con un rendimiento además superior de 15%.
   
Aparear los pepinillos
   
“El sistema que instalamos es muy simple: tubos, una bomba, agua y peces”, explica Coiffier, quien sueña con un acuario lleno de verduras.
 
Por ahora, solo se planta a lo largo de los 20 metros de acuarios dedicados a los peces del río Sena. El visitante puede observar un centenar de peces nadando en 62 metros cúbicos y si levanta la cabeza, ver los tomates, pimientos, berenjenas y rábanos.
 
¿Cómo funciona? ¿Los peces también hacen pipí? El huerto suscita la curiosidad de los visitantes que en su mayoría descubren por primera vez este modo de producción. “Mediante la sorpresa y la admiración, podemos hacer germinar una conciencia ecológica”, explica Alexandre Dalloni, mediador científico.
 
Según la FAO, más de 150 tipos de verduras, hierbas, flores y arbustos fueron cultivados en acuaponía. Un sistema que puede ir desde “un pequeño aparato puesto sobre un banco en casa con peces dorados e hierbas aromáticas, hasta la producción comercial”, según el programa Smartfish de la Comisión del Océano Índico.
 
Aunque también en el Acuario se han topado con problemas desde el inicio de la experiencia, como con los pepinillos. “Como aquí no hay insectos, hay que polinizar manualmente. Con las cucurbitáceas, la flor solo permanece abierta 24 horas. Debo estar allí para aparear la flor masculina con la femenina, sino la cosecha se pierde”, según Coiffier.
 
La experiencia, además, está siendo analizada con mirar a implementar proyectos similares en ciudades pobres donde escasea el alimento y los niveles de contaminación son elevados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.