La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, "aliadas claves en la lucha contra el hambre".

En ocasión del Día Mundial de la Abeja, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), pidió desde su sede central en Roma "redoblar esfuerzos" ante el preocupante declive en todo el planeta de las poblaciones de abejas.

"Se trata de una amenaza también a una gran variedad de plantas", subrayó la entidad.

Más del 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización  de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, explicó la FAO. 

Según los expertos de la agencia especializada de Naciones Unidas, la cantidad de abejas y otros polinizadores "se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, por las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático".

Se teme la desaparición de frutas, nueces y muchas verduras debido a que son sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada, advirtió la FAO.

Para sensibilizar a las autoridades de todos los continentes, la entidad organizó esta semana una conferencia en Roma sobre el tema y creó en el 2017 el Día Mundial de la Abeja.

"La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización", explicó el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

"Los países deben cambiar sus políticas. Tomar decisiones respetuosas y amigables hacia los polinizadores. Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo", aseguró da Silva.

Image
AFP
AFP
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día