Domingo, 30 Septiembre 2018 - 2:47am

Estrella de garganta azul, la nueva especie de colibrí

El animal de apenas 11 centímetros de longitud ha llamado la atención de propios y turistas.

/ Foto: AFP

El ornitólogo Francisco Sornoza no se equivocaba, su intuición y experiencia lo guiaron hace un año por el camino cierto.

Al frente tenía un descubrimiento alado: una nueva especie de colibrí de brillantes plumas que desafía el viento helado de los páramos de Ecuador.

El animal de apenas 11 centímetros de longitud llamó entonces su atención y, a través de los binoculares, detalló esta especie que no tenía en su registro. La pequeña ave exhibía un cuello de plumaje azul intenso, pechera blanca marcada con dos franjas negras y una cabeza verde esmeralda.

Fue la primera vez que esta variedad de colibrí “se estaba mostrando al mundo”, dice Sornoza, de 50 años, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Arrancó entonces un año de investigaciones que terminaron por darle la razón. Se trataba de una especie endémica: el Oreotrochilus cyanolaemus (estrella de garganta azul).

La revista especializada The Auk publicó el trabajo, en el que también participaron el ecuatoriano Juan Freile (del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos), el sueco Jonas Nilsson (observatorio de aves Wild Sumaco), el danés Niels Krabbe (Universidad de Copenhague) y la venezolana Elisa Bonaccorso (Universidad San Francisco de Quito).

Hacía 30 años que Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, no registraba un nuevo descubrimiento de colibrí.

Por ser animales muy estudiados, hallar una nueva especie de ave es “espectacular porque es algo raro”, comenta Bonaccorso.

La estrella de garganta azul vive entre los 3.000 y 3.700 metros de altitud. Su hábitat es un páramo entre las provincias de Loja y El Oro, ambas fronterizas con Perú.

Con 1.641 especies documentadas, Ecuador acoge la sexta parte de las aves del mundo, según datos oficiales. En total 132 corresponden a colibríes, poco más del 40% de los 300 registrados en América, único continente donde viven.

Los investigadores estiman que hay apenas unos 300 individuos de esta especie y que su hábitat se ha reducido de 100 kilómetros cuadrados a 10. A eso se suma el temor por el efecto de la minería.