Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Julio 2019 - 7:27pm

Etiopía pretende plantar 4.000 millones de árboles contra el cambio climático

La deforestación se convirtió en un problema muy serio en varios lugares de ese país.
AFP
Se unieron voluntarios de todas las edades.
/ Foto: AFP

Etiopía pretende plantar 4.000 millones de árboles hasta octubre, con el objetivo de combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, objetivo ambicioso y a cuyo frente apareció el primer ministro, Abiy Ahmed, que intentó dar ejemplo pala en mano.

El lunes, los funcionarios etíopes quedaron exentos de ir a trabajar para que pudieran plantar árboles, mientras Abiy Ahmed intentaba convencer al resto del país de seguir esta tendencia.

El Gobierno afirma que ese día se plantaron 350 millones de árboles en todo el país, lo que constituiría un récord a escala mundial. Una cifra de esa magnitud habría requerido la colaboración de más de tres millones de voluntarios plantando de sol a sol.

Desde mayo, se habrían plantado unos 3.000 millones de árboles, según las autoridades etíopes. 

"Demostramos nuestra capacidad para unirnos y poner en marcha una visión común", declaró a la AFP Billene Seyoum, portavoz de Abiy. 

La sorprendente cifra de 350 millones de árboles plantados causo escepticismo. 

"Personalmente, no creo que se hayan plantado tantos", comentó Zelalem Worqagengnehu, portavoz del partido de la oposición Ezema, si bien se mostró satisfecho con la iniciativa, en la que participaron miembros de su partido. 

"Tomamos esto como una buena oportunidad para ser solidarios con nuestros conciudadanos", dijo. "Nuestra preocupación es el legado medioambiental, hacer de Etiopía un país ecológico".

La primera etapa 

Hace medio siglo, los bosques cubrían cerca del 40% de la superficie del terreno, mientras que en la actualidad ocupan un 15%, según Abiyot Berhanu, director del Instituto de investigación etíope sobre el medio ambiente y los bosques. 

"La deforestación se convirtió en un problema muy serio en varios lugares de Etiopía", constató. 

Los esfuerzos recientes de reforestación se hicieron en regiones en las que los árboles fueron desapareciendo, según Billene. Se plantaron distintos tipos de árboles en función de la región, indicó.

"Muchos viveros trabajaron para producir más árboles jóvenes en los últimos meses", explicó, mientras que también hubo ejemplares que se importaron del extranjero. 

La reforestación es una de las medidas más defendidas para absorber las emisiones de CO2. También permite purificar el agua, producir oxígeno y reforzar los ingresos de los agricultores, según Tim Christophersen, presidente de la Asociación mundial sobre la restauración de bosques y paisajes. 

Pero, según él, plantar árboles no es más que la primera etapa. 

"El factor más importante es la presión del pastoreo. Si se planta un árbol y un día después llegan las cabras, de seguro se comerán el árbol primero, y luego la hierba de su alrededor se secará", explicó a la AFP. 

"No nos referimos tanto a plantar árboles como a hacerlos crecer", subrayó. 

¿Batieron el récord?

Según él, plantar 350 millones de árboles requiere de un espacio equivalente a 350.000 hectáreas, mientras que un voluntario puede plantar hasta 100 árboles en un día. "No es imposible, pero demandaría un esfuerzo bien organizado", señaló. 

Esta campaña de reforestación se enmarca en un proyecto medioambiental más amplio, "Green Legacy Inciative" (Iniciativa de legado ecológico), que prevé limpiar los cursos de agua y hacer que la agricultura sea más sostenible. 

En el caso de que Etiopía hubiera plantado realmente 350 millones de árboles el lunes, habría superado el récord anterior, de unos 50 millones, registrado por el Estado indio de Uttar Pradesh. 

Pero quizá haya que esperar unos años para que se reconozca oficialmente el récord. De momento, Etiopía no intentó que se incluyera en el libro Guinness, indicó la portavoz de la organización, Jessica Dawes, a la AFP.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.